Proponen sancionar hasta con 10 años de prisión el aborto forzado

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso, a través de su coordinador parlamentario, el diputado Martín Zepeda Hernández, reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación y tipificar el aborto forzado sin que importe la fase del embarazo.

En sesión deliberante, el legislador explicó que esta reforma busca garantizar los derechos de salud sexual de las mujeres, evitar sanciones al personal médico y sancionar a terceros que actúen de mala fe para terminar con un embarazo.

De acuerdo con la iniciativa, se entenderá por aborto forzado la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer, y quien lo cometa recibiría penas de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa.

Además, si se emplea violencia física o moral se impondrán de cinco a 10 años de prisión y si lo causa un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las citadas sanciones, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

El legislador recordó que los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California ya legalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación, por lo que llamó a las y los legisladores a no ser omisos a las demandas sociales, pues no es un tema de botín político, generar ruido en los medios o ganar popularidad, sino de un tema que “nos convoca a trabajar de la forma más puntual, técnica y humana posible”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.