Proponen Ley de Salud Mental de Edomex

Ingrid Schemelensky Castro

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar, propusieron expedir la Ley de Salud Mental —que sería la primera legislación estatal en esta materia—, así como crear el Instituto de Salud Mental del Estado de México como un organismo público que ponga en el centro de la acción gubernamental la salud mental.

La legisladora explicó que, entre otros beneficios de esta iniciativa se encuentran priorizar la atención de salud mental de grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, y con ello prevenir trastornos como la depresión, la anorexia, la bulimia y los suicidios, propiciar una rápida recuperación de enfermedades físicas, además de incrementar la tasa de profesionales de la salud mental.

Además, el instituto permitirá generar acciones, planes y programas en materia de seguridad mental y coordinar las diferentes instancias gubernamentales, para cumplir con el objeto de asegurar a todas las personas la asistencia y servicios médicos para proteger de manera integral su salud mental.

La legisladora reveló que en el Estado de México se registraron 832 suicidios, durante 2020, que representan más de 10% de los casos presentados en el país, además de que la tasa de crecimiento de suicidios anuales es de 19%, casi el doble de la nacional.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también plantea reformas al Código Administrativo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas estatales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.