Hay propuesta para legalizar aborto en Edomex

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma integral a la legislación para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación; establecer la obligación del Estado de prestar este servicio de forma gratuita, segura informada y sin discriminación; otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.

De acuerdo con la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, la iniciativa es vanguardista y distinta al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, pues incluye reformas en materia administrativa y de salud, y es resultado de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se ha escuchado a mujeres, colectivas y especialistas.

La legisladora precisó que el grupo legislativo de Morena insiste en presentar esta iniciativa ante el desafío y planteamientos de las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales que viven en el Estado de México y que abortan de manera clandestina o recurren a los servicios de salud de la Ciudad de México, donde se estima que más de 63 mil mujeres han interrumpido su embarazo.

La legisladora destacó el impulso a esta iniciativa de las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Yesica Yaneth Rojas Hernández, así como de los diputados Daniel Andrés Sibaja González y Marco Antonio Cruz Cruz, y llamó a la Legislatura a asumir un compromiso colectivo para eliminar las barreras políticas que han aislado y discriminando a las mujeres.

La propuesta que considera reformas a los códigos Penal, Administrativo y Civil, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos del Estado de México, fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y para la Igualdad de Género.

Propone MC elevar a rango constitucional el acceso al aborto legal

La diputada Juana Bonilla Jaime propuso, en nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, establecer en la Constitución Política estatal que el Estado promoverá y protegerá los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, velando por el libre ejercicio de los mismos y que la ley garantizará el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos, y la interrupción legal del embarazo, en condiciones de gratuidad y calidad.

La legisladora explicó que la iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución busca que las y los mexiquenses tomen decisiones libres y responsables, sin violencia ni discriminación, respecto a su cuerpo y a la salud sexual y reproductiva.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.