Preocupa en el Congreso disponibilidad de agua en Edomex

Ante el titular de esta dependencia, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien compareció como parte del análisis del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la legisladora morenista Azucena Cisneros Coss señaló que en Ecatepec sigue detenida la construcción del Hospital Oncológico, y que el secretario no visitó a las familias afectadas por las lluvias recientes en Ecatepec, Lerma, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, entre otras localidades. Apuntó que además que no se hace nada contra los asentamientos irregulares y que incluso se permiten, como en la Sierra de Guadalupe. 

Su compañero diputado Daniel Andrés Sibaja González, quien reconoció la complejidad del manejo del agua, acotó que desde el gobierno se hace con una visión clientelar, en tanto que Morena se opone a su privatización. Expuso que no se hace nada contra su “huachicoleo” y sólo se ofrecen soluciones de escritorio. Apuntó además que, según el Órgano Superior de Fiscalización, esta es la secretaría que más observaciones tiene, con 45 y solicitó información sobre las acciones para el abasto de agua en la zona oriente.

El diputado Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI, resaltó que en el cuarto año de gobierno de Alfredo del Mazo se han destinado 2 mil 400 millones de pesos a la ejecución de 209 obras públicas en Tecámac, Atlacomulco y Nextlalpan, con particular atención a la recuperación de espacios públicos, centros deportivos, parques y espacios culturales. Expresó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la actuación del mandatario mexiquense.

También del PRI, el legislador David Parra Sánchez, quien advirtió del desabasto de agua y apuntó que se pierde mucha en las redes de distribución, pidió informar sobre las acciones de corto y largo plazo para solucionar este problema y no sobreexplotar los mantos acuíferos.  

En nombre del PAN, el diputado Gerardo Lamas Pombo reconoció el trabajo y resultados del secretario, pero estimó necesario mejorar. Apuntó que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que en algunos aspectos sigue correspondiendo al gobierno estatal, aún es un problema burocrático. Del agua dijo que las 108 obras hidráulicas informadas en su mayoría se hicieron en el Valle de México, olvidándose de Toluca, cuestionó que gran parte del agua estatal se lleve a la Ciudad de México sin una contraprestación adecuada.

La legisladora María Elida Castelán Mondragón, del PRD, preguntó por las acciones para garantizar abasto de agua, acciones para enfrentar siniestros como los sismos y proyectos de infraestructura en la zona sur mexiquense, aparte del mantenimiento carretero.

Del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado cuestionó sobre la inversión en parques industriales, el incremento de la productividad y el fomento al empleo. Pidió la intervención del compareciente para la reparación del puente de Santo Tomás, en Amecameca, dañado por los sismos de 2017. 

La legisladora Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, llamó a cuidar que los proyectos y obras que emprende la secretaría no afecten al ambiente, como ya sucede en Valle de Bravo, donde podría impactar en el abasto de agua.

En su intervención, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, pidió más atención para el mantenimiento de la red carretera, pues muchas presentan mal estado, a garantizar el abasto de agua potable y a dar mantenimiento al Puente 2 ubicado en Periférico Oriente, Nezahualcóyotl, dañado también por los sismos. Preguntó por los ahorros en la secretaría desde que se determinó su creación.

Por Nueva Alianza, la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco cuestionó que mucha gente deba abastecerse de agua por medio de pipas, por la disponibilidad del liquido en la zona de Zumpango donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por los fraccionamientos habitacionales autorizados en la entidad.

El secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, en sus intervenciones, dijo que la obra pública detona competitividad, como con el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde en seis municipios de su alrededor la Comisión del Agua del Estado de México invierte más de 120 mdp para el abasto. En otros se han erigido 30 sistemas de agua y 40 pozos profundos, mientas que junto con la Comisión Nacional del Agua está por concluir la línea metropolitana que la llevará a la zona oriente. En general este año se concluyeron 108 obras hidráulicas a un costo superior a los 790 mdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .