Chocolate Independencia, una visión crítica sobre la independencia de México

Desde un punto de vista crítico y a la vez lúdico, la obra de teatro Chocolate Independencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) rememora la independencia de nuestro país.

            La directora de esta puesta en escena, Blanca Lilia Hernández Reyes, refirió que la obra, montada por integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT), muestra desde una visión reflexiva, las acciones de las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista.

           La académica de la Facultad de Humanidades de la UAEM precisó que los personajes históricos se muestran cercanos al público, lo cual fortalece la identidad y genera empatía con ellos.

Detalló que la obra surgió para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México. Tuvo la intención de ser lúdica, educativa y de corta duración. Con los años, dijo, se han incluido varios elementos coyunturales. Este año, por ejemplo, se agregaron algunos datos y aspectos sobre la pandemia; además, hay una rotación en la dirección, con el propósito de enriquecerla con puntos de vista y enfoques diversos.

Esta obra de teatro, subrayó, ha participado en el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que ha permitido presentarla en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como en la Ciudad de México; asimismo, en tres ocasiones se ha presentado en el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”.

Por décimo primer año consecutivo, Chocolate Independencia se presenta en el Teatro Universitario “Los Jaguares” hasta el próximo 26 de septiembre. Las funciones son de jueves a sábado, a las 19 horas, y los domingos, a las 18 horas. Para más información, los interesados pueden consultar el perfil de Facebook Compañía Universitaria de Teatro UAEM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .