Demandan acciones para comunidades afectadas por el Río Lerma

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la Secretaría del Campo y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como al presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, le informen sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del río Lerma debido a las lluvias registradas durante este mes.

A propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) el punto de acuerdo aprobado pretende que estas autoridades realicen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias que en este momento tienen viviendas inundadas y sus pertenencias dañadas.

De acuerdo con la legisladora, en la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual ocasionó problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, así como San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, donde también se perdieron cientos de hectáreas de cultivos, mientras que, en su cruce por Temascalcingo, ocasionó la destrucción de tumbas y exposición de féretros en el panteón municipal.

En nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Miriam Escalona Piña propuso solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que informe a la LXI Legislatura local sobre las acciones que se han realizado hasta el momento para asegurar la protección de la población mexiquense frente al crecimiento del río Lerma.

La legisladora explicó que este río es vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno por el incremento de su caudal, documentado en las últimas fechas, por lo que es necesaria la intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y la articulación eficaz para que se destinen recursos y se realicen acciones conjuntas e inmediatas para atender el posible desbordamiento del río.

Esta propuesta será analizada por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .