Comunicado a los afiliados del SUTESUAEM

COMUNICADO A TODOS LOS AFILIADOS AL SUTESUAEM

Estimados compañeros:

Los integrantes del equipo de trabajo del Mtro. Enrique Villa Contreras, Juan González Alcántara, Maira Gisela Rueda Vázquez, Yadira Edith de la Garza Sánchez, Juana González Tapia, Celia Camacho Guerrero, Alfonso Acosta Román, Grisel Costales Reyes, Nubia Anahi Pérez Carrillo, Jorge Alberto Bernal Cienfuegos, Nancy Esmeralda Hernández Reza, Laura Carrillo Dávila, Alfredo Bernal Romero, Sergio Urrutia González, Lilian Dalila Martínez García, Patricia Valle Fragoso, Coral Dávila García y Anna Estela Rodríguez Cázares, hacemos el presente comunicado con respecto a las violaciones e irregularidades que se suscitaron en la convocatoria para cambio del Comité Ejecutivo 2021 – 2025, del SUTESUAEM, que negaron el derecho al registro de nuestra Planilla, derivado de los siguientes acontecimientos:

1. La convocatoria para el cambio de Comité Ejecutivo 2021-2025, da inicio con los procesos el día 6 de julio de 2021, cuando se nombra al H. Consejo Electoral y a la Comisión Electoral, siendo electos y tomando protesta como primera vez los siguientes integrantes:

  1. Guillermo Colín Conejo
  2. María Elvira Rodríguez Gómez
  3. Jaqueline Catalina Vargas Vilchis
  4. Liliana Alamilla Velázquez como Secretaria de Actas y Acuerdos
  5. Pedro Rodríguez Magallanes como Secretario General.

2. Posteriormente, el día 9 de julio del año 2021 se lleva a cabo otra sesión dónde se presenta y se da lectura a la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo 2021-2025 y se ratifica al H. Consejo Electoral y la misma Comisión Electoral.

Por lo tanto, bajo estas dos premisas, y al haber iniciado los procesos de la convocatoria el entonces secretario general, PEDRO RODRÍGUEZ MAGALLANES, se encontraba impedido para poder participar en la contienda, ya que al encontrarse en una comisión temporal, como lo marca el Artículo 66, inciso c) y Artículo 81 dio inicio el día 6 de julio y concluye el 10 de septiembre de 2021, violentando nuevamente todo el proceso sin tener derecho a la participación en alguna planilla para ser votado, ya que debió presentar renuncia como secretario general y debiendo firmar la convocatoria el Secretario de Conflictos, como lo marca el Art. 45, inciso j) de los Estatutos que rigen a nuestro sindicato (el cual atribuye al Secretario de conflictos que deberá suplir en ausencias temporal o definitiva al secretario general).

En la reunión del H. Consejo general de delegadosdel 16 de julio del año 2021 una vez que ya habían iniciado los procesos para la convocatoria PEDRO RODRIGUEZ MAGALLANES elaboró, aprobó, imprimió, rubricó y publicó la convocatoria, haciendo evidente sus intereses personales.

¿QUÉ PASÓ EL DÍA DEL REGISTRO?  el día 5 de agosto del presente año, se hace entrega de la carpeta con los documentos apegados a la convocatoria, mostrando el slogan y el COLOR TURQUESA elegido para nuestra planilla ante la Comisión Electoral en las instalaciones del SUTESUAEM, dichos documentos nos acreditan para participar en el proceso, sin embargo la comisión electoral no verificó ni calificó en su momento la información, secuestrando la documentación, negándonos la posibilidad de realizar alguna modificación o ajuste necesario en caso de que se incurriera en algún fallo en apego a nuestros estatutos, siendo el cierre de registro el 6 de agosto a las 13:00 H*.

El día lunes 9 de agosto, se cita a las 12:00 H* a nuestra Representante de Planilla para dar la calificación y registro, le comentan que el color elegido ya había sido asignado a la planilla representada por Vicente García (quien vía telefónica confirma que la comisión electoral le asignó el color turquesa) por lo cual quedó pendiente definir un color para la representatividad de nuestra planilla, inmediatamente después realizan un conteo de los integrantes de la planilla y al ser mayor número de mujeres que hombres, la comisión electoral somete la opción de registro ante el pleno del H. Consejo Electoral, siendo su respuesta negativa y absoluta, dan a conocer el veredicto hasta las 19:00 H*, argumentando, la paridad de género, sin embargo los estatutos del año de 1984 en ningún momento hablan de paridad de género, si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo ha hecho modificaciones para que tenga mayor participación la mujer, hasta el momento no tenemos conocimiento de las modificaciones hechas a los estatutos, ya que no han sido distribuidas ni publicadas, tal cómo se demuestra en la denuncia presentada en el portal de transparencia dónde tenemos de manera positiva qué no hay datos actualizados de los estatutos.

Sin embargo, se da por alto la siguiente irregularidad, violación y conflicto de interés de los hermanos Guillermo Colín Conejo, quien es integrante de la Comisión Electoral y Francisco Colín Conejo, integrante de la planilla dirigida por Pedro Rodríguez Magallanes, notándose el favoritismo a cierto candidato y el actuar con dolo.

Respecto a la asamblea general realizada el día 6 de diciembre del año 2019 en el estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba de la Ciudad Universitaria, siendo la orden del día la siguiente:

  1. Lista de presentes
  2. Candidatos a Comisiones
  3. Emplazamiento para la negociación salarial (entrega de oficio con propuesta de incremento salarial)
  4. Asuntos generales

Esta convocatoria fue aprobada por el H. Consejo General de delegados en la reunión del día 4 de diciembre, sin embargo, el día 6 de diciembre adicionaron sin ninguna justificación las adecuaciones a los estatutos, siendo una violación a la misma.

Con esto se demuestra que se hizo mal uso de las firmas de todos los asistentes a la asamblea general, donde únicamente se abordaron aspectos sobre el sindicalismo, sin mencionar en algún momento los estatutos y por lo tanto cualquier adecuación a éstos se encuentra fuera de contexto en virtud de la convocatoria.

Cabe mencionar que a la asamblea asistieron 975 trabajadores administrativos sindicalizados de un total de 2450, entregando papeletas para emitir el voto considerando únicamente tres aspectos fundamentales:

  1. Adecuación a Estatutos que estaba fuera de la convocatoria
  2. Comisión de Honor y Justicia
  3. Comisión de Hacienda

A este respecto el punto numero 1 no estaba en la orden del día de la convocatoria, por lo tanto, únicamente se debió votar por las comisiones.

Posterior a lo anterior, el Acta de la Asamblea General fue registrada con todo lo que sucedió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el día 20 de diciembre del año 2019 en el Expediente número R. A. /3/981 y tiene un sello en la parte posterior que dice son 18 fojas útiles en la Ciudad de Toluca, a los 11 días del mes de junio del año 2021, dando fe la licenciada Keila Jaimes Carvajal.

Este documento se te está dando a conocer hasta este momento, de manera urgente y apresurada, gracias a la demanda que se hizo a través del portal de transparencia y dónde da razón del incumplimiento por parte del SUTESUAEM.

A todos los trabajadores administrativos afiliados al SUTESUAEM hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una serie de demandas por todas las violaciones e irregularidades que se han cometido por parte del H. Consejo Electoral y la Comisión Electoral, de las cuales hemos tenido respuestas favorables qué nos dan certeza de continuar por el camino correcto y aplicando la ley.

Por último, agradecemos a todos los compañeros que de una u otra manera, nos han externado su apoyo y simpatía, nos han hecho ver su inconformidad por el proceder del actual Comité Ejecutivo y en especial de la comisión electoral, de igual manera conocemos tu postura ante las dos planillas que están participando, compañero no olvides que ya hace 4 años nos prometieron 62 propuestas de campaña que no se cumplieron y que ahora las vuelven a prometer, no olvidemos que como asamblea general somos la máxima autoridad de decidir quien nos va a representar de manera digna, honesta y que haga valer nuestros derechos; POR ESTO TE INVITAMOS A REFLEXIONAR, ANALIZAR Y EJERCER TU VOTO, si la opción A no te convence tampoco equivoques tu voto por la opción B, recuerda que siempre hay una opción C y la figura de un candidato no registrado puede ser tu mejor opción.

Yo Enrique Villa Contreras, como líder del equipo, hablaré siempre con la verdad, no les diré mentiras y si alguien tienen algún documento que me comprometa y me involucre en cualquier situación anómala qué tenga un beneficio personal económico que lo denuncie, porque hasta este momento no he hecho nada indebido, siempre he cuidado los intereses de los trabajadores antes que los míos y me he conducido en estricto apego a la ley, a los derechos que tenemos como trabajadores y a manifestarnos de manera pacífica como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo nos da el derecho a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .