Consolidan Instituciones de Edomex la Ley de Amnistía: Max Correa

El diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión Especial de Amnistía en el Congreso mexiquense, reconoció la apertura de las instituciones estatales para consolidar la Ley de Amnistía como instrumento de acceso a la justicia, y afirmó que es el momento oportuno de consolidar de manera permanente el seguimiento de los casos de quienes señalan estar injustamente presos.

Al resaltar la decisión del Poder Judicial del Estado de México de admitir y dar trámite a los pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los cuales fueron avalados por jueces federales, respecto a la solicitud de amnistía de 25 personas presas, dijo que la colaboración entre poderes y órganos autónomos operadores de justicia es fundamental en la construcción de paz.

Correa Hernández, reiteró que la Legislatura estatal, a través de la Comisión Especial de Amnistía, mantiene firme su compromiso con la reconciliación entre sociedad e instituciones para la construcción de una cultura de paz y un ambiente pleno de derechos humanos.

Asimismo, el diputado de Morena saludó la voluntad de los poderes Judicial y Ejecutivo para generar el espacio de diálogo ordenado, respetuoso y propositivo, para escuchar y atender a quienes buscan los beneficios de la amnistía y otras alternativas legales.

“Sin duda, con trabajo interinstitucional las personas injustamente presas obtendrán respuestas favorables mientras se encuentren en los supuestos establecidos en la Ley de Amnistía, y en su caso, buscar mecanismos de preliberación u otras opciones que ofrezcan las leyes, siempre con la aplicación de un criterio pro persona y apegado a los derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, afirmó que la Comisión Especial de Amnistía sigue trabajando, aunque la actual Legislatura está en receso.

Maurilio Hernández explicó que, aunque la Comisión está hecha para atender temas como la fabricación de delitos o la violación de derechos humanos, implica estar en contacto permanente con el Poder Judicial, sobre todo para poder conciliar el enfoque con el cual se sentencia.

También apuntó que la Comisión de Amnistía está funcionando al cien por ciento, “todas las recomendaciones que están llegando se están procesando; tiene un sistema de comunicación entre el Poder Judicial, así que en ese sentido las cosas se están trabajando bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .