Piden agilizar procesos de rectificación de acta por identidad de género

Por unanimidad, el Congreso local solicitó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal gire instrucciones a la Dirección General del Registro Civil a fin de que emita los lineamientos para que las oficinas del Registro Civil atiendan y agilicen las solicitudes de rectificación del acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

El punto de acuerdo presentado por las diputadas Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar, así como por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), destaca la urgencia de estos lineamientos para darle plena operatividad al decreto 274 de la Legislatura publicado el 22 de julio en materia de rectificación de actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente.

Detalla el documento que, en Valle de Bravo, para realizar este trámite sólo se solicita el Acta de Nacimiento Certificada y la credencial de elector, mientras que en Nezahualcóyotl no es posible darle curso pues se encuentran a la espera de los lineamientos. En Lerma sólo se requiere la credencial de elector y en Atlacomulco nunca se ha realizado dicho trámite y están a la espera de los lineamientos.

Ante esto, indicó, se requiere que los Oficiales del Registro Civil se encuentren plenamente capacitados y que se emprendan los esfuerzos necesarios para sensibilizar en el tema, otorgando un servicio de calidad y entiendan el contexto en el cual surge esta reforma.

La diputada Beatriz García Villegas (Morena) celebró la propuesta y reconoció a los ediles de municipios donde no están poniendo trabas a las solicitudes, como el caso de Nicolás Romero, donde justo en esta fecha se hizo entrega de la primera rectificación del acta.

Por ello, se solicita la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que, en el ámbito de sus atribuciones, gire instrucciones para que se emitan los lineamientos a las oficialías del Registro Civil su cargo y con ello, se logre plena operatividad del citado decreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .