Carta mediante la cual el OCNF propone a Lara Duque como presidente de la Codhem

Cd. De México a 30 de julio de 2021

H. LX Legislatura del Estado de México.

H. Junta de Coordinación Política de la H. LXI Legislatura del Estado de México.

H. Comisión de Derechos Humanos de la H. LXI Legislatura del Estado de México.

PRESENTES

Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados:

Reciban saludos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red de 43 organizaciones presentes en 23 estados del país, las cuales trabajamos con el objetivo de reducir la brecha de impunidad, desigualdad y discriminación para que el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia, sea garantizado.

EI OCNF ha contribuido a impulsar la implementación del mecanismo de protección colectivo llamado Alerta de Violencia de Génera contra las mujeres (AVGM), en el país, entre otros mecanismos de protección. El OCNF es peticionario de la AVGM por violencia feminicida en el Estado de México, decretada el 31 de julio del 2015.

Nos dirigimos a ustedes en relación a la designación del próximo ombudsperson mexiquense: reconocemos la crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país, y concretamente el Estado de México. Saludamos por ello los esfuerzos de ese H. Congreso para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de todas las personas que habitan y transitan por el Estado de México.

Reconocemos también los esfuerzos para que las autoridades mexiquenses cumplan con sus deberes constitucionales e internacionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos en su entidad.

En este sentido, es de suma trascendencia la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (en adelante “CODHEM”, “Comisión local”) durante los próximos cuatro años. Su nombramiento por ello representa la oportunidad para que este H. Congreso pueda seguir trabajando por el goce y ejercicio pleno de los derechos de las y los mexiquenses.

Por lo anterior, proponemos a esta H. Legislatura que considere al Licenciado José Antonio Lara Duque para que sea designado como el próximo presidente de la Comisión Local: el abogado José Antonio Lara es defensor de derechos humanos, labor que realiza de manera comprometida y profesional desde hace varios años: encabeza causas dirigidas a diversos grupos de la población, como son migrantes, mujeres, organizaciones campesinas, entre otros. Este trabajo lo ha realizado con un enfoque amplio que le ha permitido la defensa bajo una perspectiva de género y no discriminación.

Sumando a lo anterior, el Licenciado José Antonio Lara cuenta con conocimientos teóricos y prácticos, necesarios para la defensa y protección de los derechos humanos de los mexiquenses.

Sin más por el momento, expresamos nuestra confianza en que esta Legislatura velará y garantizará que la persona que quede al frente de la CODHEM sea la adecuada para este importante cargo.

Atentamente

Ma. de la Luz Estrada Mendoza

Coordinadora Ejecutiva

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .