Comités de Vigilancia ambiental y protección, clave para la defensa de ecosistemas

Para frenar el tráfico ilegal de especies, evitar la muerte innecesaria de animales y conservar la flora y fauna endémica de un sitio, los comités de vigilancia ambiental y protección desempeñan un papel importante en la defensa de los ecosistemas, afirmó la egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Afrodita Rodríguez Benítez.

Al impartir la conferencia en línea “Vigilancia ambiental: un punto clave para la conservación”, expresó que, entre las acciones a favor de la conservación de especies, destacan el cuidado de animales rescatados. Sin embargo, dijo, “algunos no pueden ser reintroducidos por ser especies exóticas o porque las personas que los tenían atentaron contra alguna parte de su cuerpo y, por ello, no podrían sobrevivir en ambientes naturales”.

Asimismo, enfatizó que las acciones desarrolladas por los médicos veterinarios en estas labores sociales, se encuentran realizar historias clínicas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de especies, crianza artificial, en la que se toma en cuenta la lactancia y la transición de alimentos líquidos a sólidos. También se otorga rehabilitación cuando sea necesaria o posible.

La también coordinadora de Salud y Bienestar en el Parque Natural “Aktun Chen” en el estado de Quintana Roo detalló que estos comités se conformaron por iniciativa de la sociedad civil para el cuidado y defensa de los recursos naturales y son puentes con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para la denuncia de actividades ilegales contra animales y plantas.

Manifestó que la educación ambiental es la base para la conservación de especies y enfatizó que una de las funciones de los comités de vigilancia es realizar acciones de concientización y difusión de una cultura a favor de la conservación del medio ambiente.

Rodríguez Benítez expresó que los especialistas en medicina veterinaria no deben enfocarse exclusivamente en la parte clínica y se pronunció por trabajar en conjunto con distintos expertos como biólogos o agrónomos, para la conservación adecuada de la flora y la fauna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .