Filtran convocatoria de elección del Comité Ejecutivo del SUTESUAEM

Algunos fragmentos de la convocatoria que será publicada de manera oficial el día de mañana.


Los integrantes del H. Consejo General de Delegados Sindicales con el Comité Ejecutivo que con fundamento en el establecido por los artículos 35,40,43 y demás relativos de la declaración de principios y estatutos del SUTESUAEM que deseen participar en alguna planilla deberán solicitar permiso para ausentarse de su cargo a más tardar el día 1 de agosto del 2021.

II. Registro de planillas:

Queda abierto el registro de planillas del día lunes 2 al viernes 6 de agosto del 2021, en un horario de 11 a 13 horas. Las inscripciones para el registro de planillas deberán realizarse ante la Comisión Electoral en las oficinas del SUTESUAEM (Av. Gral Carlos Avilés sur 517 esquina Venustiano Carranza, Col. Cuauhtémoc,  Toluca, Estado de México). Se cumple con los 5 días de registro que marca nuestro estatuto.

III. Requisitos de las planillas:

  1. Cada planilla deberá identificarse con un solo color y emblema.
  2. Cada plantilla deberá presentar un programa de trabajo con un mínimo de 5 cuartillas, con el que se habrán de presentar a realizar campaña con los trabajadores.
  3. Cada planilla, al registrarse, deberá designar por escrito un representante ante la Comisión Electoral, mismo que tendrá derecho a voz, pero no a voto.
  4. Los representantes de cada planilla deberán presentar por escrito una lista con los nombres de los trabajadores que ocuparán cada Secretaría, con base en los siguientes puestos y atendiendo el principio de igualdad y paridad de género.
  5. Cada planilla podrá designar por escrito un representante ante cada una de las casillas que para efecto de las votaciones se establecerán en las diversas delegaciones sindicales.
  6. Para ser representante de una planilla ante el H. Colegio Electoral o ante las casillas se requiere:
  7. Ser trabajador de base, presentar constancia actualizada y expedida por la dirección de recursos humanos.
  8. Estar afiliado al SUTESUAEM, encontrándose en pleno uso de sus derechos sindicales y estar al corriente en el pago de sus cuotas sindicales, presentar constancia actualizada y expedida por el Secretario General o su suplente del SUTESUAEM.
  9. No haber sido sancionado o suspendido de sus derechos sindicales, según el artículo 43 inciso g de la declaración de principios y estatutos del SUTESUAEM, presentar constancia actualizada expedida por la Secretaría de actas y acuerdos del SUTESUAEM

Para ser propuesto como secretario o subsecretario, el representante de la planilla, deberá presentar documentos debidamente autorizados que certifiquen:

  1. Ser mexicano y mayor de 18 años, presentar copia fotostática del acta de nacimiento.
  2. Ser trabajador de base, presentar constancia original, actualizada y expedida por la dirección de recursos humanos.
  3. Ser miembro activo del SUTESUAEM, encontrándose en pleno uso de sus derechos y obligaciones sindicales y tener una antigüedad una antigüedad mínima de 3 años, por lo menos, en la organización sindical. Presentar constancia original, actualizada y expedida por Secretario General del SUTESUAEM o su suplente, de acuerdo al estatuto sindical vigente.
  4. No tener antecedentes penales, presentar constancia digital de no antecedentes penales menor a 30 días de expedición.
  5. No haber sido sancionado o suspendido de sus derechos sindicales, según el artículo 43 inciso g de la declaración de principios y Estatutos del SUTESUAEM, presentar constancia original, actualizada y expedida por la Secretaría de actas y acuerdos del SUTESUAEM.
  6. Ser de reconocida trayectoria sindical
  7. No ser ministro de algún culto religioso.
  8. Ser de reconocida solvencia moral.

Calificación de planillas.

  1. La calificación de planillas se llevará a cabo, del día lunes 9 de agosto del 2021, a partir de las 9:00, en el lugar que se dará a conocer a los representantes de planilla en el momento de su registro.
  2. La calificación de planillas se llevará a cabo por la Comisión Electoral en presencia de su presidente o suplente, de acuerdo al estatuto sindical vigente y del secretario de actas y acuerdos del SUTESUAEM.
  3. Los representantes de planilla ante la Comisión Electoral podrán estar presentes durante el acto de calificación de planillas que se llevará a cabo.
  4. La planilla que no cumpla con lo establecido en la presente convocatoria no deberá ser calificada.
  5. En el supuesto de que sólo una planilla haya reunido los requisitos establecidos en la presente convocatoria para el periodo 2021-2025, deberá presentarse ante cada una de las delegaciones para dar a conocer su programa de trabajo y someterse a votación de acuerdo a las casillas establecidas.
  6. En el supuesto de que ninguna planilla reúna los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el H. Colegio Electoral procederá a publicar una segunda convocatoria al día siguiente de la fecha señalada para la calificación de planillas.

Campaña electoral

  1. Ninguna planilla realizará campaña hasta que sea registrada, calificada y autorizada por el H. Colegio Electoral.
  2. Sólo las planillas que hayan reunido los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán autorizadas por el H. Colegio Electoral para participar en el proceso. El H. Colegio Electoral por medio de su presidente o su suplente, expedirá la autorización correspondiente para realizar campaña, misma que dará principio el día martes 10 de agosto del año en curso.
  3. Las planillas realizarán su campaña conforme al calendario de visitas a las delegaciones sindicales que les asigne el H. Colegio Electoral.
  4. Solos se permitirán para la promoción electoral, exposición verbal ante la comunidad de su programa de trabajo, folleto con síntesis y se podrán apoyar las planillas de una presentación multimedia de su programa de trabajo.
  5. Los integrantes de las planillas que violen estas disposiciones serán sancionados por el H. Colegio Electoral.
  6. los integrantes de las planillas autorizadas contarán con las facilidades respectivas para que den a conocer a los trabajadores sus programas e idearios.
  7. Las planillas autorizadas para realizar su campaña se obligan a:
  8. Ajustarse a cantidad de visitas.
  9. Evitar que se altere el orden, la disciplina y el desarrollo armónico de las actividades universitarias.
  10. No afectar intereses de terceras personas.
  11. No atentar contra la seguridad física y moral de los trabajadores.
  12. No realizar actos de desorientación, violencia, amagos, injurias o calumnias en contra de cualquier miembro de otra planilla contendiente, así como, de cualquier miembro del SUTESUAEM.

En caso, de que alguna planilla incurra en alguna irregularidad mencionada anteriormente, deberá hacerse del conocimiento del presidente del H. Colegio Electoral, o su suplente, que lo turnará al mismo órgano, quién tomará las medidas conducentes y sanciones que, en su caso, podrán ir desde, la amonestación hasta la cancelación de su registro, independientemente de la responsabilidad estatutaria o que, de conformidad con otras disposiciones pudieran incurrir.

Las obligaciones consignadas en los incisos b, c, d y e del presente punto de la convocatoria, así como, de las faltas del artículo 64 de los estatutos del SUTESUAEM, serán extensivas a los miembros del sindicato durante el proceso electoral, por lo que deberán abstenerse tanto las planillas como los integrantes del sindicato de incurrir en dichas conductas, ya sea de manera verbal, escrita, imágenes, señas, etcétera, a través de medios impresos, medios electrónicos, internet, página web, blog, correo electrónico, facebook, twitter, etcétera, o cualquier otra forma o medio similar, ya sea de manera directa o indirecta.

  • La campaña electoral deberá quedar concluida el día jueves 9 de septiembre del año en curso, a partir de las 21:00.
  • Cerrado el periodo de campaña electoral, ningún integrante o simpatizante de alguna planilla podrá realizar actos a favor o en contra de las mismas.

Elecciones.

  1. La elección del Comité Ejecutivo se llevará a cabo el día viernes 10 de septiembre del año en curso de las 9:00 a las 17:00 horas como único día de votación.
  2. Los trabajadores de base o eventuales que a la fecha de elección presten sus servicios a la UAEM y que aparezcan en el padrón de miembros del SUTESUAEM, deberán proceder a votar en la casilla que de acuerdo a su lugar de adscripción laboral, les corresponda, identificándose previamente con la credencial de la UAEM, SUTESUAEM, o de elector y presentando el último talón de cheque.
  3. En caso de que la totalidad de los trabajadores haya procedido a votar antes de la hora señalada como cierre de votación, el presidente de casilla procederá a dar por terminada la votación.
  4. Concluida la votación, el presidente de casilla, deberá levantar el acta correspondiente.
  5. Para el efecto de las votaciones, el presidente del H. Colegio Electoral o su suplente, nombrará un presidente titular y un suplente por cada una de las casillas que serán distribuidas de la siguiente forma:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .