Derecho a Interrupción legal de embarazo se revisará en foro

El Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México respaldó, con 43 consensos, 32 disensos y 2 abstenciones, la iniciativa del colectivo Las Constituyentes MX Feministas, para establecer que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, a disfrutar de su tiempo libre, al ocio, a la recreación, a la identidad social y cultural y a disponer de su propio cuerpo, incluido el derecho de las mujeres al aborto, por lo que determinó la realización de un foro para profundizar el análisis de la iniciativa.

Expuesta por la parlamentaria ciudadana Evangelina Montiel Vázquez, la iniciativa incluye que los servicios y atenciones de salud públicos y privados respeten los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y atiendan sin discriminación alguna a las mujeres que deseen ejercer su derecho a la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo que determine la ley en la materia.

Conforme a lo aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, corresponderá al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) formular la mecánica y las fechas para llevar a cabo el foro sobre esta iniciativa.

Durante los trabajos, en los que fungió como presidente José Castillo Ambriz, también fue respalda la propuesta de la ciudadana Mariana Jocelyn Becerril Martínez para reconocer constitucionalmente a las personas desplazadas y garantizar sus derechos, lo que marcaría un precedente, pues iniciarían los registros oficiales, se generaría empatía en la sociedad, se desarrollarían mecanismos y protocolos, y se destinaría presupuesto para su atención.

El Parlamento Abierto también alcanzó consensos a favor de iniciativas para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, garantizar la reparación del daño a las víctimas en el marco de la Ley de Amnistía, la incorporación de la materia de derechos humanos en la educación básica, la observancia de estos derechos para todas y todos, incluidas las y los docentes, en el ámbito educativo. y el reconocimiento institucional de la inteligencia artificial, para ampliar el derecho a la salud a grupos de la economía informal, como comerciantes y taxistas, así como para crear el Expediente Médico Digital.

Durante la reunión, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, expuso que cualquier ajuste al calendario de comisiones aprobado por las comisiones del Parlamento Abierto deberá ajustarse al plazo límite, que es el 16 de julio. Después de esta fecha ya no podrán programarse reuniones de comisiones debido a que la LX Legislatura iniciará su periodo ordinario de sesiones. En esta jornada, que contó con la participación de 128 constituyentes ciudadanas y ciudadanos, inició el análisis de 29 iniciativas en materia de derechos humanos. 

Las actividades del Parlamento Abierto, organizado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), continuarán este 7 de julio con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .