Estudiantes señalan falta de seguridad en el sitio de control escolar de la UAEM

Desde el pasado 28 de junio a las 15:26  estudiantes organizados de la Universidad Autónoma del Estado de México publicaron vía la página de Facebook Universitarios por una educación de calidad: Facico lo siguiente:

Como parte de la comunidad universitaria, nos gustaría hacer visible una problemática que nos aqueja desde hace varios semestres y en los últimos meses se ha agravado hasta amenazar con un colapso generalizado, el cual provocaría serios daños a la actividad académica. Se trata del sistema de control escolar. Son dos las situaciones que principalmente nos preocupan:

I. Falta se seguridad en el sitio.

En cualquier acceso, desde cualquier navegador, se advierte que el SITIO NO ES SEGURO. En navegadores avanzados, solo se permite el acceso BAJO LA RESPONSABILIDAD INFORMADA DEL USUARIO. Esto es consecuencia de que la Universidad no ha realizado los pagos correspondientes al certificado SSL y demás servicios de seguridad informática, necesarios para mantener la integridad del sitio web y prevenir que se robe y manipule información sobre identidad y contraseñas, tanto de la administración como de los usuarios. El Control Escolar es uno de los dos sistemas más sensibles de toda Universidad, pues concentra y opera información personal como domicilio, números de teléfono y contactos, para ya no hablar de historias académicas y demás información educativa que afecta a alumnos, académicos y administrativos. Esta situación resulta inconcebible en una Universidad que declara estar incursionando en el mundo digital.

II. Proceso de reinscripciones.

Consecuencia inevitable de la inoperancia del Control Escolar en la UAEMEX, para nadie es sorpresa que durante la temporada de reinscripciones el sistema suele saturarse a tal nivel que se impide concluir dicho proceso, porque tarda mucho en cargar las opciones. Esto afecta no solo a los estudiantes en la selección de nuestro horario, sino también a la administración en la formación de grupos y demás gestiones académicas.

Estas son algunas de las fallas más relevantes que visualizamos en una de las plataformas de la Universidad, pues se debe recordar que otros sitios como SEDUCA han representado un constante dolor de cabeza, tanto para estudiantes como para los mismos profesores.

Se corroboró lo referido por los estudiantes y ante esta situación el sitio de soporte del explorador Microsoft Edge refiere lo siguiente:

Configuración de seguridad obsoleta (no válida, expirada, autofirmada)

Icono de un sitio web con un certificado no válido
  • El certificado de este sitio web no es válido o hay un problema grave con la seguridad del sitio. La información enviada a y desde ella no es segura y puede ser interceptada por un atacante o vista por otras personas.
  • Microsoft Edge sugiere que no escriba información personal en este sitio o evite usarlo por completo.

Ester medio de comunicación buscó la postura de las autoridades universitarias al respecto, por lo que la respuesta fue que ya estaban trabajando en ello, pero desde las 3:23 hasta el momento de publicar esta información el sitio Dirección de Control Escolar (uaemex.mx) continua siendo no seguro y no llegó respuesta alguna por parte de las autoridades universitarias.

Los estudiantes comentan que continuar ignorando el problema se estaría en riesgo de un escenario como el que sucedió en la Universidad el Bosque en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .