Fermín Carreño solicita separar a Sergio Ruíz Peña como Consejero Universitario

Toluca, México a 21 de junio de 2021

Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz

Rector de la UAEM

Presente

Me dirijo a usted de manera atenta y respetuosa a efecto de exponer a usted y como es de su conocimiento que el Dr. Sergio Ruíz Peña fue designado Consejero Universitario Sustituto, representante de los profesores de la facultad de Derecho, sin embargo, su designación va doblemente en contra de la Legislación Universitaria.

Esto porque el C. Sergio Ruíz Peña fue Consejero Universitario propietario, representante de los profesores de la Facultad de derecho para el periodo 2016-2018 y reelecto en el periodo 2018-2020, y recientemente, lo volvieron a designar como Consejero, ahora, sustituto, violando la legislación universitaria.

El fundamento de violación se encuentra en el artículo 112, fracción IV del estatuto Universitario, el cual señala lo siguiente:

En la elección y ejercicio del cargo de consejero electo se estará a lo dispuesto por la legislación universitaria y a lo siguiente:

IV.- La persona que haya sido consejero propietario podrá ser reelecto por una sola vez para el período inmediato siguiente, con el mismo carácter o el de suplente, en el caso de los órganos de gobierno. El mismo principio se aplicará para los consejeros suplentes.

Tal nombramiento, incluso va contra el decreto en el cual se nombran Consejeros sustitutos para el periodo que dure la suspensión de actividades por el COVID-19, el cual señala:

Tercero. Las personas que sean propuestas para ocupar el cargo de consejero sustituto ante órgano colegiado de Gobierno de la universidad Autónoma del Estado de México deberá cumplir con los requisitos señalados en el Estatuto universitario para ocupar dicho cargo y desempeñar sus funciones y obligaciones con responsabilidad, en los términos que señala la legislación universitaria.

Transitorios

Tercero Los consejeros electos de los espacios académicos en los que no haya podido realizar los procesos de renovación del cargo, podrán continuar con el cargo como consejeros sustitutos, para garantizar la representación de la comunidad universitaria que los eligió, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos que señala la legislación universitaria para permanecer en el cargo.

En virtud de lo anterior, le solicito respetuosamente:

1.- Separar al C. Sergio Ruíz Peña como Consejero Universitario sustituto porque viola los Artículos 3 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación universitaria vigente en la materia, en especial el Artículo 122 fracción IV.

Sin otro particular por el momento y en espera de su favorable respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Dr. Fermín Carreño Meléndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .