Va Parlamento Juvenil por mayor apoyo a mujeres emprendedoras

El Parlamento Estatal de la Juventud 2021 se pronunció por la creación de un Programa Enfocado al Emprendimiento Femenil para mujeres en situación de vulnerabilidad, como madres jóvenes, desempleadas, indígenas o que presenten alguna discapacidad, y que se oriente principalmente a la consolidación de empresas ya establecidas, al respaldo de empresas colectivas o comunitarias y a incubadoras, todas creadas y dirigidas por mujeres.

La propuesta, aprobada por las y los jóvenes participantes en el Parlamento Juvenil respaldado por el Congreso estatal, será remitida al Parlamento Abierto que prepara el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

El documento aprobado expone que en el país sólo 19% de las nuevas empresas son fundadas por mujeres y, de éstas, la mitad por mujeres de 18 a 34 años, lo que explica la importancia de fomentar el emprendedurismo en este sector. Agrega también que se apoya y alinea a los objetivos de la Agenda 2030 relacionados con el desarrollo y progreso económicos.

En sesión plenaria se dieron a conocer las iniciativas propuestas por las y los jóvenes participantes, que se agruparon en temas de participación ciudadana, educación, emprendimiento, seguridad pública y reactivación económica, y se rechazaron dos propuestas en materia educativa y de personas con discapacidad.

Previamente, la presidenta de la LX Legislatura recordó a las y los participantes que las y los legisladores son la voz del pueblo, y que, al legislar, fiscalizar el presupuesto y realizar sus demás atribuciones, materializan la voluntad de la población, por lo anterior, agregó, para serlo es necesario contar con valores, ética, responsabilidad y sensibilidad ante las demandas y necesidades de la gente.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Apoyo al Migrante se pronunció por más espacios como este parlamento, pues ayudan a la formación cívica y política de sus participantes, a fomentarles compromiso social y a difundir el quehacer de los y las representantes populares, y lamentó que 45 % de las y los jóvenes del país se abstienen de votar por desinterés, desinformación o desconfianza.

En su mensaje, Issac Alonso Garduño Becerril, presidente de la Directiva del Parlamento, expuso la importancia de aprovechar esta oportunidad para emprender, pues en tiempos de crisis los mejor preparados serán quienes asuman el gobierno y liderazgo de la nación. La vicepresidenta, Kenia López Alvirde dijo que con este ejercicio los y las jóvenes demostrarán que si se pueden logar buenos resultados. Los integrantes de la Directiva, Rodrigo Jaramillo Cruz y Jessica Martínez Torres, destacaron el interés de la juventud por ocupar más responsabilidades públicas y construir un México más estable y con mejor rumbo. 

En la jornada de este 29 de mayo se presentarán y someterán a votación propuestas en materia de seguridad pública y reactivación económica, las que, de aprobarse, se turnarán igualmente al Sectec, que respaldó la realización de este Parlamento e invitó a sus integrantes y organizadores a remitirle sus iniciativas con el fin de someterlas al Parlamento Abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .