Avanzan reformas a Ley de Voluntad Anticipada de Edomex

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron, por unanimidad, adecuaciones a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México y a otras disposiciones jurídicas para establecer y garantizar el derecho de las personas a decidir y planificar de forma anticipada y libre los tratamientos médicos que desea recibir, o rechazar, derivados de una enfermedad terminal o un accidente.

Las modificaciones aprobadas por las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social también establecen el derecho de las personas con enfermedad terminal a recibir atención médica de cuidados paliativos a través de personal especializado, tecnología e insumos.

Asimismo, garantizan los derechos de las y los pacientes en fase terminal, y los de sus familiares —entre estos recibir asistencia tanatológica—, y establecen obligaciones del personal médico y de salud para otorgar cuidados paliativos y para dar cumplimiento a la voluntad anticipada.

Señalan que la Escritura de Voluntad Anticipada será el documento público otorgado ante notaria o notario público en el que una persona en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta su decisión libre de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos o cuidados paliativos en caso de llegar a encontrase en fase terminal, concepto que remplaza el de etapa terminal.

En este caso, la persona que formule su declaración de voluntad anticipada podrá designar de uno hasta tres representantes, los cuales deben aceptar dicho cargo en el mismo acto para que verifiquen su cumplimiento.

De acuerdo con el dictamen se amplían las atribuciones de la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la entidad para que difunda y distribuya los formatos que faciliten el trámite para realizar las declaraciones de voluntad anticipada y capaciten a personal de instituciones públicas, privadas, sociales y civiles y sociedad en general.

La reforma impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, fue aprobada en reunión encabezada por el diputado Sergio García Sosa y la diputada Berenice Medrano Rosas, en la cual expresaron sus opiniones las diputadas Karina Labastida Sotelo, Rosa María Zetina González e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, así como los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Juan Maccise Naime.

El dictamen modifica la Ley de Voluntad Anticipada, los códigos Civil y Administrativo, así como la Ley del Notariado, todos de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .