Solicita el Congreso estatal capacitación a policías municipales

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a los 125 municipios mexiquenses que fortalezcan la capacitación de su personal policíaco como una forma de ampliar sus habilidades y destrezas para recuperar la confianza ciudadana.

De acuerdo con la exposición de motivos del punto de acuerdo, los cuerpos de seguridad pública han tenido dificultades para responder a las expectativas de la sociedad y a las exigencias del Estado de derecho, lo que se ha traducido en desconfianza hacia las instituciones de seguridad, especialmente las municipales.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Alemán ha manifestado que la capacitación es un factor relevante para contar con una policía municipal que use la fuerza de manera eficaz y legítima, toda vez que la seguridad pública es una función primordial del Estado y responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

En la sesión de este jueves, las y los diputados locales rindieron homenaje a la poetisa, filósofa y pensadora Sor Juana Inés de la Cruz en su 326 aniversario luctuoso, y recibieron una propuesta de exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y a los municipios para que implementen una estrategia de recolección, traslado y disposición final de residuos eléctricos, electrónicos y de covid-19, para disminuir el impacto ambiental, y que realicen campañas de concientización sobre la correcta disposición de estos materiales.

Enviado para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, el punto de acuerdo plantea solicitar a los ayuntamientos que designen y habiliten espacios donde la población deposite este tipo de residuos de una manera fácil y accesible.

El Pleno legislativo avaló licencias solicitadas por los diputados Armando Bautista Gómez, del 15 de abril al 15 de julio; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del 23 de abril al 7 de junio, así como Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, del 27 de abril al 7 de junio; y Claudia González Cerón, del 23 de abril al 7 de junio; y tomó protesta como diputado a Carlos Alexander Morlan Torres.

Durante la sesión también se aprobó la elección de la Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, presidida por la diputada María Elizabeth Millán García, mientras que Rodolfo Jardón Zarza, será vicepresidente; Isanami Paredes Gómez, secretaria, y Carlos Alexander Morlan Torres, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Juan Jaffet Millán Márquez, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Juliana Felipa Arias Calderón y Sara Domínguez Álvarez, integrantes.

Como suplentes fueron nombrados María Mayela Trueba Hernández, Israel Plácido Espinosa Ortiz, Maximino Reyes Rivera, María de Lourdes Garay Casillas y Grithzel Fuentes López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .