Elementos de seguridad UAEM denuncian explotación laboral

Compartimos las diversas denuncias e imágenes que nos han hecho llegar elementos de Seguridad Institucional que ya no aguantan la explotación laboral y el ambiente maleado por un pequeño grupo que refieren cuenta con respaldo de Griselda Camacho Téllez.

Denuncia 01. Lunes 8 de marzo:

¡Estamos alzando la voz sobre el mal trato y explotación laboral a los trabajadores que formamos parte de la seguridad y protección universitaria!

Los elementos de seguridad y protección universitaria denunciamos inconformidad por exceso de horas de trabajo sin remuneración económica para los trabajadores de seguridad y protección universitaria de la universidad autónoma del Estado de México, trabajamos 168 horas a la quincena por $3,300 pesos (72 horas extras a la quincena) no quieren subir el sueldo ni acomodar los horarios conforme a la ley, violentando nuestros derechos laborales y derechos humanos. Por si fuera poco, no tenemos las mismas prestaciones que todos los trabajadores NO NOS PAGAN HORAS EXTRAS NI DOBLETE DE TURNOS, y cuando esto sucede trabajamos 72 horas continuas. Solicitamos la difusión de este vergonzoso atropello a la integridad y los derechos de las personas que trabajamos en la universidad Autónoma del Estado de México para que mejore nuestra situación laboral.

Talón de pago quincenal de un elemento de Seguridad Institucional en la UAEM.

Curiosamente solo cumplimos el primer contrato y aun no nos mandan el otro para firmarlo, los firmamos por 3 meses empezando en septiembre y terminando en noviembre, desde esa fecha no nos han dado contrato para firmarlo.

En el contrato decía que conforme a la ley, y conforme a la ley son 8 horas diarias, por 6 días son 48 horas a la semana, a la quincena son 96 horas, y nosotros trabajamos 168 horas a la quincena.

Las horas extras no quedan registradas pues cubrimos el turno de 24 horas de algún compañero faltante. ejemplo: trabajo el lunes salgo el martes, pero si cubro un turno me quedo el martes, y el miércoles ya es mi turno por lo que trabajo 72 horas continuas, y no nos pagan ese turno extra lo único que nos dicen es que el compañero que falto nos cubra cuando necesitemos, pero imagínate, cuando pasa eso son 72 horas continuas ¡¡3 DIAS!!

En todos los planteles pasa esto. Ahora a nosotros nos pidieron mínimo prepa, en lo personal tengo licenciatura y ahora ya van a contratar con secundaria por qué no llenan los espacios por lo mismo de esta situación de exceso de horas de trabajo y bajo sueldo.

Los turnos son de 24×24, con ese horario no tenemos un descanso adecuado, ni podemos convivir con nuestras familias por qué prácticamente llegamos solo a dormir.

De 24×24 son 168 horas laborables a la quincena y solo tendríamos que trabajar 96 como lo marca la ley, no tenemos copia del contrato, pero ahí decía que se rige bajo las leyes de la ley federal del trabajo, entonces que nos respeten eso y paguen más.

No nos negamos a trabajar 24 horas, solo que nos den el pago justo o qué nos cambien a 24×48 como en otros lados para que sea más equitativo el horario con el sueldo.

Denuncia 02:

Hola quisiéramos hacer una denuncia, somos trabajadores de la UAEMex.

Los elementos de seguridad y protección universitaria denunciamos inconformidad por exceso de horas de trabajo sin remuneración económica trabajamos 168 horas a la quincena por 3300 pesos (72 horas más a lo establecido por la ley) no nos suben el sueldo ni nos acomodan los horarios.

Los horarios no son los mismos para todos unos tienen turnos de 8 hrs. otros de 12 y otros de 24 y les pagan los mismo a todos, VIOLENTANDO NUESTROS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS.

Por si fuera poco, el RECTOR en su informe dijo que somos personal universitario sus 500 NUEVOS UAEMITAS y no tenemos las mismas remuneraciones a los demás empleados, no nos pagan horas extra.

Aunado a esto también hay preferencias para algunos, el encargado de la seguridad el Sr. LUIS ROJAS y su círculo de amigos, no son parejos en el trato con todos, puesto que tiene señoritas en el módulo que entraron con un horario de 12 hrs. y las señoritas tienen el privilegio de entrar a las 8 o 9 de la mañana y salir a las 2 o 3 de la tarde, yo creo que por qué le parecen muy GUAPAS al señor mientras los demás si tenemos que cumplir con nuestro horario o incluso cubrir turnos extra sin ningún beneficio. También siguen haciendo sus eventos y sus comidas ahí en el módulo.

También en cuestión a los pagos de días festivos no a todos les llega y cuando te acercas a ellos te dicen que lo cheques con tu espacio y si no su respuesta prepotente y déspota del señor LUIS ROJAS es pues “si les parece”, aprovechándose que ahorita por la pandemia no hay empleo y todo esto es respaldado por la DIRECTORA DE SEGURIDAD LA MAESTRA GRISELDA CAMACHO TELLEZ, la cual hace todo lo que le dice el señor LUIS ROJAS y lo defiende a capa y espada.

Denuncia 03. Seguridad institucional patrullando estado de ebriedad, dentro del perímetro de C.U.

Hola Lic. Augusto buena noche, me gustaría saber si me puede apoyar a publicar esta información haciendo un llamado a las autoridades correspondientes.

Otra más del personal de seguridad institucional resulta que en horas de trabajo los señores se ponen a tomar sin que sus jefes operativos Armando Rojas y Luis Rojas, y no les digan nada o no se den cuenta ya que los señores se ponen a beber sábados y domingos a un costado del módulo y nadie se dé cuenta, tal es el caso de los señores Erick del Cele, Paulo Cesar de prepa 2, Benito de seguridad institucional y el joven Alberto, supervisor del personal de seguridad universitaria. Esperemos que las autoridades tomen cartas sobre el asunto.

Normalmente el lugar que agarran para tomar es el módulo 2 o la oficina que está a un costado del nuevo edificio de arquitectura, se venía dando los sábados y domingos por la tarde hasta este pasado domingo que fueron sorprendidos por los mismos compañeros de seguridad de la institución.

Elaboración de carnitas al interior de C.U. UAEMex, por elementos de “Seguridad Institucional”. Al centro Luis Rojas el encargado de operativos de seguridad.

Esto a es a partir de las 4 p.m. en adelante pues es la hora en que disponen de su hora de comida.

Este lugar es el mismo que se usa para hacer de todo; reparación de autos, carnes asadas y convivencia familiar, con sus propias compañeras nuevas, de trabajo de seguridad universitaria, y pues claro aprovechando que en esa área no existen cámaras de seguridad.

También le comparto que el día de hoy, los señores Paulo Cesar N de prepa 2 y Florentino N que fue chofer de rectoría, estaban en estado de ebriedad con las patrullas dentro del perímetro de C.U. manejando y con botellas en mano y agrediendo al personal de seguridad universitaria de las puertas B y J al estar entrando y saliendo por ambas puertas. Esperemos que ya se tomen las medidas pertinentes con este tipo de personas.

El famoso módulo 2. Lugar de sano y no tan sano esparcimiento, de uso exclusivo de algunos privilegiados de seguridad institucional UAEMex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .