Daniela Barrera Pérez, hija del rector, presume y ¿cobra por un trabajo que hizo la UAEM?

Por: Augusto L.


La Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, inició operaciones en agosto de 2014, en un predio de 6 mil metros cuadrados, en el municipio de Zinacantepec, con las licenciaturas de Estudios Cinematográficos y Música. A partir de agosto de 2017 se incorporó la Licenciatura en Danza.

Aludiendo al crecimiento de la población universitaria, la institución educativa reubicó las instalaciones de la EAE al predio en el que se encontraban las residencias universitarias, muy cerca del Centro Cultural Mexiquense. Además de la remodelación del edificio que ahí existía se realizaron otras construcciones.

Relacionado con ese espacio académico, desde hace meses, creció el rumor en el que se mencionaba que Alfredo Barrera Baca habría favorecido con la realización del proyecto arquitectónico de la EAE a su hija, arquitecta de profesión.

Por lo anterior este medio de comunicación solicitó:

  1. El proyecto de diseño arquitectónico de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.
  2. El nombre de la empresa que realizó el proyecto y diseño de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM. Sobre la misma empresa se solicitan todas las facturas que la UAEM le ha pagado a esa empresa y también todos los convenios y contratos que se han firmado con esa empresa.

Antes de exponer las respuestas de la UAEM, es conveniente mencionar que el proyecto arquitectónico se puede entender, según Wikipedia, como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

La primera respuesta se la máxima casa de estudios del estado de México llegó en septiembre de 2020, que consistió en referir “…hacemos de su conocimiento que la información que es de su interés se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el Acuerdo de Información Reservada UAEM/CI/CIR/0010/2020…”. En el acuerdo referido las justificaciones para clasificar la información se expresaron así:

Para el caso que nos ocupa se actualiza el supuesto, pues se considera que la divulgación de dicha información pone en riesgo la vida, la seguridad y la integridad física de las personas que integran la comunidad universitaria de esta Máxima Casa de Estudios.

Es menester señalar que dar a conocer la información que es de interés para el solicitante conlleva revelar datos que vulneran la integridad de las personas que son parte de ese espacio académico dar a conocer el proyecto de diseño arquitectónico de la Escuela de Artes Escénicas conlleva relevar la ubicación precisa de los espacios académicos, lo que permite identificar plenamente las diferentes áreas, el riesgo que conlleva es tal que la información se puede utilizar para puede atacar a la comunidad que en ella se encuentra.

PRIMERO. Se confirma la clasificación del Proyecto de diseño arquitectónico de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, por el periodo de cinco años; en términos de lo establecido por los artículos 113 fracción V de la Ley General de Transparencia, 140 fracción IV de la Ley de Transparencia del Estado, numeral Vigésimo Tercero de los Lineamientos Generales de en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la elaboración de versiones públicas

Respecto a la solicitud 00329/UAEM/IP/2020, en la que se solicitó el nombre de la empresa que realizó el proyecto y diseño de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM. Sobre la misma empresa se solicitan todas las facturas que la UAEM le ha pagado a esa empresa y también todos los convenios y contratos que se han firmado con esa empresa, la respuesta de la Universidad informaba “hacemos de su conocimiento que los proyectos y diseños arquitectónicos relacionados con las obras llevadas a cabo en la Escuela de Artes Escénicas, fueron realizados por la Dirección de Obra universitaria, por tanto no se generaron convenios y contratos con empresas externas”.

Después de que la UAEM me negara la información, interpuse el recurso de revisión en el que expuse que el rector de la UAEM Alfredo Barrera Baca pretendía clasificar información que pudiera otorgar evidencias sobre el presunto conflicto de interés en el que estaba mencionada su hija.

La resolución llegó 07 de diciembre de 2020, en ella el INFOEM obligó a la UAEM a entregar la información solicitada, impidiéndole clasificarla como reservada, mencionando dentro del documento que la UAEM no acreditó un vínculo, entre la persona física y la información que pudiera poner en riesgo la vida, seguridad o salud. Además, el propio Sujeto Obligado contrapuso sus ideas, por una parte, habló de una afectación a la seguridad y por otra, refirió que el proyecto aún no se encontraba terminado. Tampoco desarrolló las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permitan acreditar que el daño que advertía era actual y probable.

En consecuencia, ordenó a la Universidad Autónoma del Estado de México, que entregara:

A) Documento por el cual se aprobó que la Dirección de Obra Universitaria realizara el proyecto y diseño de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, así como los documentos que den cuenta del ejercicio de los recursos invertidos en su realización.

B) Proyecto de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM.

Por lo que la Universidad entregó lo solicitado, incluyendo el oficio DOU/01008/2020 mediante el cual, el arquitecto Joaquín Campos Estrada, Director de Obra Universitaria dio cumplimiento a la entrega de la información y además establece la amenaza de acciones legales en contra de quien solicitó la información, por el posible mal uso que pudiera hacer con ella ya que la UAEM la tenía como reservada. Así lo expresó:

La Universidad Autónoma del Estado de México y acatando la Resolución del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, se remite en medio magnético Proyecto de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, reservándonos el derecho de ejercer cualquier acción de carácter legal, en contra del recurrente por el posible mal uso que pudiera hacer de esta información que la UAEM tiene como reservada.

También dejó claro queLa Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Dirección de Obra Universitaria y personal del Departamento de Proyectos, fueron los encargados de llevar a cabo el Proyecto y Diseño de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, con fundamento en las atribuciones que le confiere el Manual de Organización de la Dirección de Obra Universitaria…”.

En formato PDF entregó 26 planos arquitectónicos (puedes descargarlos aquí). En cada uno de ellos se identifican bajo el concepto de “Claves Proyecto” los edificios que lo conforman. Todos tienen el logo de la UAEM, y aquí es donde el tema se comienza a poner interesante ya que hasta ese momento la autoría del proyecto era de la UAEM.

Sin embargo, la UAEM evadió entregar o aclar respecto al proyecto de Escuela de Danza que esta dentro de la Escuela de Artes Escénicas y que en la liga ESTUDIO Daniela Barrera (dbarrera.mx) se encuentra como parte de los proyectos realizados por la hija del ilegítimo Alfredo Barrera Baca.

Así es como se describe en el sitio de Daniela, que actualmente aparece al público como en “remodelación”:

ESCUELA DE DANZA

Toluca, Estado de México

2017 – Actualidad

Como primera aproximación a la propuesta, es necesario revalorar el concepto preconcebido del bailarín; reconocerlo como artista, como interprete de la esencia más verdadera de la humanidad, capaz de manifestarla, de hacerla evidente o de alterarla.

Reivindicar esta valoración por el artista, nos permite dialogar con todo: con la naturaleza, con la materia, con las personas… para así establecer una relación espacial en el programa arquitectónico.

Las primeras líneas del proyecto surgieron con una doble voluntad: no querer ser un volumen excesivamente grande, surgido por un programa demandante en áreas amplias para la movilidad del alumno; y otra, deriva de la primera, un proyecto detonante de relaciones, como un lugar de cruces y encuentros en donde las trayectorias y movimientos se entrecruzan e intercambian, para así generar espacios donde la gente se identifique no solo como parte de una comunidad, sino también como perteneciente a un complejo artístico.

El proyecto se inicia con un planteamiento firme: cuidar la temperatura corporal del estudiante sin que esto condicione la forma y espacios de los edificios. Por ello se pretende que desde el interior cada uno de los edificios se entienda como un tejido que articula una conexión, entrelazando las líneas del proyecto con el territorio.

PROYECTO: Daniela Barrera, Omar Vergara

EQUIPO: Alexander J. Garduño, Elisa Herrera, Irene Lasanta, Alexandra de la Vega

Captura del sitio https://www.dbarrera.mx/copy-of-p-r-o-y-e-c-t-o-s?

En otra parte, cuando se podía acceder a toda la información, se refiere un periodo de construcción de 2013 a 2016:

La propuesta para la Escuela de Música de la Universidad Autónoma del Estado de México, ofrece un proyecto arquitectónico relevante en el contexto actual de Escuelas de Música, así como una propuesta innovadora en la infraestructura actual de los complejos Universitarios de la UAEM. Esta propuesta responde principalmente a 3 ejes de desarrollo, que juntos, hacen una de la propuesta un proyecto integral.

  • Eje Urbano: El proyecto se integra al corredor cultural preexistente -integrado por el Centro Cultural Mexiquense, el campus universitario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la reserva ecológica Parque Alameda 2000- y lo activa mediante una movilidad sustentable: accesibilidad peatonal (favoreciendo la equidad social), infraestructura ciclista, infraestructura para transporte público (contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud de los estudiantes y ciudadanos).

En conclusión, se espera que en su último informe Alfredo Barrera Baca pueda explicarnos:

¿Por qué, si la propia legislación universitaria refiere que los proyectos arquitectónicos son responsabilidad de la dirección de Obra de la UAEM, Daniela Barrera terminó realizándolos?

¿Cuántos millones de pesos ha entregado la UAEM a Daniela Barrera o a su equipo por el proyecto de la Escuela de Artes?

¿Cuántos proyectos más a otorgado Baca a su hija o otros integrantes de su familia y cuánto le han costado a la UAEM?

Daniela Barrera Pérez, hija del rector, presume y ¿cobra por un trabajo que hizo la UAEM?

En fin después de cuatro años ya se va otro autodenominado mejor rector de la UAEM y comparto la siguiente caricatura para que comenten si puede resumir la conclusión de su rectorado ilegítimo.

Foto de portada: Captura de pantalla del perfil Daniela Barrera.
Foto de Alfredo Barrera: Augusto López.
Imágenes del sitio Estudio Daniela Barrera: Capturas de pantalla.

1 Comment

  1. Con estos acontecimientos,manejos turbios de la economía de la aUAEMM corrupcion, imposición de candidato ……. y todo lo qué ya sabemos, no sé a dónde piensan llegar, pobre UAEM no lo merecemos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.