Estudiantes de la UAEM emiten posicionamiento en contra de elección de rector

Posicionamiento estudiantil para la elección de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México 2021-2025

A la Universidad Autónoma del Estado de México

A los y las candidatas al puesto de rectoría

A los medios de comunicación

Al público general

A partir de los importantes movimientos que han surgido en la Universidad nos hemos dado cuenta de que es momento de redireccionar el camino de esta.

Por este medio repudiamos el proceso electoral que se está gestando, por ser el mismo que condenó a la denigración de la universidad durante las administraciones pasadas. La administración de Alfredo Barrera Baca inició con un acto de imposición, despreciando al resto de la comunidad universitaria, para después proceder con el legado de encubrimiento a los actos de acoso, violencia, corrupción y desvío de recursos.

La retención de las cuotas que no se entregaron al ISSEMyM entre los años 2015 y 2018, los múltiples casos de encubrimiento a profesores acusados de hostigamiento sexual, la falsa marcha por la autonomía que terminó en la penosa huida del rector, el descubrimiento de una red de espionaje que operaba en el Centro Juvenil Universitario en donde se encontraron los datos sensibles de estudiantes que se mantienen organizados, el sobreprecio de más del 900 por ciento que se pagaba por las gacetas universitarias y el cambio curricular que hubo en 2019 en la Facultad de Ciencias de la Conducta, en el que la asesora principal fue la esposa del rector, María del Rosario Pérez Ugalde, a pesar de no contar con un título ni cédula profesional, son ejemplos claros de lo que fue la administración de Alfredo Barrera Baca.

Reiteramos que aunque se presuma un proceso abierto y transparente, es evidente que solo se queda en el discurso. Los mecanismos continúan siendo los mismos; limitan y bloquean la participación estudiantil. La única diferencia es la apropiación de los discursos del movimiento estudiantil para impulsar candidatas y candidatos que nuevamente representan lo peor de la Universidad y no suponen opciones realmente viables para una comunidad que después de más de un año sigue sin ver cumplidas las demandas que harían de la UAEMéx una Universidad libre de violencia sexual, democrática, científica y popular.

De cara a estos antecedentes y a la inminente elección de rector o rectora, como comunidad estudiantil organizada nos pronunciamos en conjunto y rechazamos este proceso, nos parece una simulación para legitimar unas elecciones que amenazan de intransigentes, ya que carece de una verdadera consideración del estudiantado, no solamente nos niega a todas y todos la posibilidad de emitir nuestro voto, sino también deja una decisión tan importante en manos del Consejo, el cual, cabe resaltar: NO NOS REPRESENTA.

Exigimos que el voto tenga un carácter universal, que todas y todos los estudiantes podamos emitir el voto y se ejerza una participación activa por parte de toda la comunidad. Desconocemos a los consejeros sustitutos y a los consejeros en general como nuestros representantes, es claro que no han actuado con base en los intereses de sus representados, sino bajo su criterio e interés personal. Así también, demandamos que el proceso sea transparente y toda información referente a este sea de conocimiento de la comunidad universitaria en su totalidad.

Cometer los mismos errores de las administraciones pasadas solo llevará al inevitable levantamiento de la comunidad estudiantil.

Combativamente:

Asamblea Universitaria UAEMéx

Organización Estudiantil de Antropología (OEAnt)

Fuerza Comunal Universitaria Fa.Ci.Co

Universitarios por una Educación de Calidad

Feministas Universitarias UAEMéx

Colectivo Feminista Polvo de Estrellas

Organización Estudiantil Prepa 5

Asamblea de la Facultad de Humanidades

Brujas – Lenguas

Voces Sororas

Asamblea de la Facultad de Administración y Contaduría

Comunidad Estudiantil FCPyS

¡Por una Universidad libre de violencia sexual, democrática y popular!

#TransparenciaUAEMéx

#VotoUniversal

#NoNosRepresentan #NiElConsejoNiElProceso

#BacaSeVa #LaMafiaSeQueda 

#¿YLosConsejeros?  #¿TeRepresentan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .