El 23 de febrero será el Día Estatal del Rotarismo Mexiquense

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad declarar el 23 de febrero como el Día Estatal del Rotarismo Mexiquense, como un reconocimiento a la labor altruista que con solidaridad social y vocación por servir a los demás ha realizado, especialmente en estos tiempos de pandemia.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI), autor de la iniciativa, destacó que la aprobación del dictamen coincide con el 116 aniversario del rotarismo, movimiento mundial que demuestra que para servir no se requieren cargos públicos y que ha puesto énfasis en valores universales como la solidaridad, el amor y la generosidad.

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales indicó que los servicios humanitarios que brindan son muy variados y abarcan la prevención y el tratamiento de enfermedades, la salud materno-infantil, la alfabetización y la educación básica, la paz y la resolución de conflictos, el desarrollo cívico y económico de las comunidades, el agua y el saneamiento, así como el mejoramiento del medio ambiente, entre otros.

Las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), Iveth Bernal Casique (PRI) y el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (Morena) reconocieron la importancia del trabajo social que realizan las y los rotarios, con la entrega de equipo de protección al personal médico, y a través de programas como PolioPlus, reconocido por su contribución para erradicar la polio en el mundo.

En tanto que los diputados Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador parlamentario del PT, y Carlos Loman Delgado consideraron que se trata de una propuesta oportuna ante las circunstancias que se viven a nivel global porque se reconoce la importancia de la participación ciudadana y de la sociedad civil como parte del Estado de derecho.

Acudieron a la reunión de la comisión los rotarios Manuel Larrañaga, Sonia Martínez Montes, Leticia Rodríguez Peña, Carlos Gabriel Cruz Bernal y Ernesto Benítez.

La actividad rotaria inició en el Estado de México el 2 de agosto de 1943 y actualmente cuenta con 26 de los 605 clubes rotarios del país, que suman 9 mil 652 miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .