Presuntos responsables: Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Javier González Martínez

El Órgano Interno de Control en la UAEM ordenó, desde el 4 de febrero, iniciar la investigación derivado de que la UAEM no entregó al ISSEMYM las retenciones realizadas a sus trabajadores desde el 2015 hasta el 2018.

Después de dos años de estar en la congeladora de la Contraloría Universitaria comandada por Ignacio Gutiérrez Padilla, y gracias a que llegó el Órgano Interno de Control en la UAEM, mi denuncia por el tema de la ausencia de pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vuelve a ver la luz y a dar esperanza de que dichos procederes no queden impunes (aquí la nota publicada en 2018 con todos los detalles).

El día 19 de este mes, el Director de Investigación del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México me notificó que es competente y que en consecuencia procedió a iniciar la investigación correspondiente por Presunta Responsabilidad Administrativa, con relación al oficio OSFEM/AEI/070/2018 de fecha 15 de noviembre de dos mil veintiuno, signado por el Titular de la Auditoría Especial de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, mediante el cual remitieron a la UAEM la denuncia interpuesta por el C. Augusto López.

El contenido del acuerdo consta de 23 páginas por lo que comparto algunos de los fragmentos que considero de mayor relevancia e interés público.

“De la denuncia se advierte presunta falta administrativa, relativa a posibles daños a la hacienda pública estatal y el patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México, al no enterarse las retenciones por seguridad social al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de los trabajadores de los servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el periodo dos mil quince a dos mil dieciocho.”

En el segundo punto del acuerdo se ordena practicar las diligencias necesarias que permitan determinar la existencia o no de la presunta falta administrativa por parte de los CC. Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Javier González Martínez Ex Rector, Rector y Ex Secretario de Administración, en la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

Mientras que en el cuarto punto se expresa que “De la denuncia formulada se advierten posibles daños a la hacienda pública estatal y el patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México, que para robustecerse requieren del elemento técnico como lo es la auditoría… por lo que se estima requerir dicha información a efecto de contar con mayores datos de prueba.”

Imagen de una parte de la notificación del inicio de investigación por parte del OIC

El engaño a los trabajadores universitarios, ejecutado por años desde la rectoría, sin informarles que sus retenciones e incluso otros descuentos personales que debían enterarse al ISSEMYM no estaban llegando a su destino, no había podido ser investigado porque la única denuncia fue bloqueada por la propia contraloría de la UAEM. Ahora el OIC la saca del pantano, por lo tanto el presunto daño a la hacienda pública y a la seguridad social podría tener consecuencias para los involucrados.

Aquí el video de la transmisión en vivo realizada inmediatamente después de haber sido notificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .