El comunicado que publicó Sandra Chávez Marín

Derivado de la campaña orquestada desde la página que se presume es operada por servidores públicos del gabinete e investigadores la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UAEM, amigos cercanos del rector, la secretaria de Extensión y Vinculación, Sandra Chávez Marín emitió el siguiente comunicado:

Mi más alto interés es y ha sido siempre mi Alma Máter, a la que he dedicado de manera intercalada 23 años de ejercicio docente, administrativo y de investigación; por lo que aprovecharé este espacio para comentar sobre los ataques que, con el pretexto de “los tiempos”, emite un grupo de personas que mancha el nombre de la UAEMEX al usarlo para generar contenido dedicado al agravio, la desinformación y la violencia contra otras y otros universitarios.

Cursé y aprobé mis estudios de Licenciatura en Derecho y Maestría en Humanidades en la UAEMEX. En 2012, la comunidad del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Tenancingo, mi ciudad natal, me dio la oportunidad de convertirme en directora tras un proceso democrático cuyo triunfo obtuve gracias al apoyo y confianza que la comunidad del espacio académico depositó en mí y a quienes segura estoy, jamás defraudé.

Una vez en ese espacio, y con la intensión de profesionalizarme en la administración educativa para fortalecer mi labor, opté por un programa académico de doctorado que me permitiera acceder a nuevos conocimientos y al mismo tiempo seguir cumpliendo con todas mis otras responsabilidades.

A la pregunta sobre cómo logré realizar 𝒂𝒎𝒃𝒂𝒔 cosas, la respuesta es que, al igual que muchas mujeres, en realidad eran más de dos, incluidas labores domésticas y de cuidados, por supuesto, no remuneradas.

No omitiré mencionar la tristeza que me provoca leer los insultos que con el afán de desprestigiarme emiten en contra de otra institución, de todas y todos los estudiantes, docentes y personal administrativo que encuentran en ella una opción educativa o laboral con la cual sostener a sus familias o prepararse para un futuro mejor. Una lamentable actitud de quienes se dicen 𝒗𝒐𝒄𝒆𝒔 de todas las y los universitarios; ya que si fuera éste el caso, comprenderían lo complicado que es el trasladarse desde su lugar de origen para acudir a clases presenciales, la inversión de tiempo, dinero y el desgaste personal y familiar que implica, el riesgo de salir por la noche y trasladarse en transporte público de regreso a casa y reanudar las actividades propias de la jornada diaria al día siguiente ya que desafortunadamente, nuestra Máxima casa de estudios no contaba con programas de esta naturaleza en línea.

La SEP, máxima instancia del país para valorar la calidad de las instituciones educativas, me otorgó Cédula Profesional por haber cursado, concluido, y aprobado a satisfacción los estudios de Doctorado. De la misma forma en que me expidió las Cédulas de Licenciatura y Maestría cursadas en la Universidad Autónoma del Estado de México.

No me sorprende el interés desproporcionado que han dedicado a mi persona, editando y reeditando sus notas, haciendo gala de una exposición al linchamiento mediático, una misoginia que raya en violencia política de género y cae en el burdo de hacer referencias respecto a si uso o no zapatos de tacón y la manera en que sonrío.

Finalmente, por supuesto que en la UAEMex hay muchísimas mujeres que cuentan con una trayectoria académica y científica bastante amplia. Por mi parte, todas, sin importar su grado académico, tienen mi profundo respeto y reconocimiento. Cada una de nosotras sabe las batallas que enfrenta para conciliar las dobles e incluso triples jornadas.

Prioricé mi labor docente y administrativa, y mirando en retrospectiva, estoy convencida de que fue la mejor decisión. Poder dirigir el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, y ser la titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación me ha permitido adquirir experiencia en alta dirección, comprender y atender las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, conocer de primera mano los retos de áreas tales como la docencia, la difusión cultural y el compromiso con la retribución a la sociedad.
Imagen de portada: captura de pantalla de la página de Facebook Sandra Chávez Marín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .