Destacan interés ciudadano por integrar el Sistema Anticorrupción

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la LX Legislatura entrevistó a 14 candidatas y candidatos, de los 31 postulados para integrar la Comisión Estatal de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Al iniciar las entrevistas, realizadas de manera virtual por la contingencia sanitaria, la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de la comisión, resaltó el interés de la ciudadanía por integrarse a la Comisión de Selección, al destacar que en esta ocasión se contó con el registro de 31 aspirantes y en 2020 solo de dos.

Las diputadas Brenda Escamilla y Liliana Gollas Trejo (Morena), así como los diputados Marlon Martínez Martínez (PRI) y Gerardo Ulloa Pérez (Morena), preguntaron a las y los candidatos sobre sus motivaciones para integrar la Comisión Estatal de Selección, sobre las áreas de oportunidad existentes y la importancia de incorporar a las instituciones educativas al sistema estatal anticorrupción, entre otros aspectos.

En sus intervenciones, las cuatro mujeres y los 10 hombres entrevistados coincidieron en la relevancia de fortalecer el sistema anticorrupción con perfiles que acrediten experiencia en fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, honorabilidad y prestigio, además de capacidad para vincular a la población con el gobierno y el sector privado en esta materia. Coincidieron en que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana también deben contar con un panorama integral del Sistema Anticorrupción para impulsar mecanismos de coordinación entre los sistemas municipales.

Este viernes 12 de febrero la comisión legislativa continuó con el proceso de entrevistas en un segundo bloque de participaciones integrado por 16 aspirantes postulados por asociaciones civiles.

De los 31 postulantes se elegirá a los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Selección, quienes, a su vez, deben elegir a quienes conforman el Comité de Participación Ciudadana, instancia de vinculación con organizaciones sociales y académicas relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .