Victorino Barrios: El Órgano Interno de Control UAEM ahora sí tiene dientes

Durante la conversación sostenida con el Titular del Órgano Interno de Control en la UAEMex, Victorino Barrios Dávalos, nos compartió lo que ahora sí puede hacer el OIC, después de publicarse las modificaciones a la Ley de la UAEM el pasado 5 de febrero.

Apuntó que desde el 19 de julio de 2017 las autoridades universitarias debieron modificar la Ley universitaria pero no lo hicieron, por lo que, con la creación de nuevas direcciones para el OIC, como la de Investigación, Sustanciación y Auditoría, se ha hecho lo que no hizo la UAEM en más de tres años y medio.

Respecto al excesivo tiempo de 180 días que tiene el Consejo Universitario para aprobar su reglamento señalo que el máximo órgano de gobierno de la UAEM mostro “mucha agilidad para apapachar a la Dirección general de Evaluación de la Gestión Universitaria, ese mazacote que creo el rector. Que no tiene otra finalidad más que la de apoyar, asesorar a las áreas, pero esa instancia no podrá imponer ninguna sanción a nadie. Esta sí (Órgano Interno de Control) incluso a ellos mismos.”, por lo que espera que el reglamento del OIC quede aprobado en un periodo de tiempo similar.

Aseguró que se ya se acabó eso de los vehículos asignados, que lo que hay en la UAEM son vehículos de la institución, incluso relató el caso de una directora de un espacio académico que solicito el uso de una unidad, pero ante los requisitos que le solicitó el OIC para justificar su uso institucional prefirió cancelar la solicitud. Ya que la en realidad la directiva solicitaba el auto porque se le había descompuesto su coche particular.

En cuanto a la obscena conducta de rectores de llevarse las camionetas de lujo al final de su administración, tal como lo hiciera Jorge Olvera García, Barrios Dávalos dio su palabra de que no se va a desaparecer nada y si selo llevan hará que regresen los bienes y además se van con procedimiento administrativo e incluso se buscaría su inhabilitación. Por lo que Alfredo Barrera Baca deberá evitar repetir esa conducta indebida.

https://prensa-de-universitarios-activistas-em.com/2018/03/02/opulenciarectoril

En otro momento externó que percibe una gran preocupación por la administración saliente porque no se conozca que es lo que entregan, que es lo que falta o que es lo que sobra. Y exclamó “Pero ¿Por qué veo que hay esa preocupación? porque desde que llegué todavía no entrabamos y el consejo universitario ya estaba reglamentando la existencia de una dirección, y esa dirección todavía en el reglamento hacen que aparezca como la que va a ser el ente encargado de esos procesos de entrega recepción, y bueno pues mira, la verdad, no creas que me apura mucho porque si algo falta cualquier director, directivo va a poder venir a poner su denuncia.”

Casi para finalizar refirió que la UAEM ha estado golpeada por todos lados, “Nos golpean con la estafa maestra, nos golpean con el no pago al Issemym, con acoso sexual, entonces ¿Qué está pasando?“ subrayó.

Refirió que la agilidad con la que se mueve el corrupto es impresionante, pero el que lo anda buscando se debe poner más ágil.

Mira el video completo y entérate porque el Consejo Universitario podría llegar a ser sancionado por el OIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .