Alfa Diario y Escaparate! se hicieron millonarios gracias a la UAEMéx

UAEMéx: un negocio de más de 20 mdp para empresas vinculadas a Mario Alberto García Huicochea

Augusto López / Segunda de tres partes

Toluca, México; 15 de diciembre de 2020.

Tres empresas vinculadas con Mario Alberto García Huicochea, han facturado más de 20 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desde 2016. La primera de ellas es UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V., que factura “actividades” en el sitio http://www.alfadiario.net e inserciones publicitarias en la revista de sociedad y ocio Escaparate! La segunda es Monotipo Imprenta, S.A. de C.V., que factura gacetas universitarias y que ha cobrado hasta 2020 9 millones 976 mil 420 pesos. La última es Elite Multimedios S.A. de C.V., que ha elaborado informes anuales en formato de libros. Las tres tienen la misma dirección fiscal, en la calle de Santos Degollado 636, en la colonia Santa Clara de Toluca, en el Estado de México.

Esa facturación, cuyo monto preciso es de 20 millones 878 mil 100 pesos y 42 centavos, se inició en una etapa en la que la UAEMéx se vio involucrada en el desvío de recursos por 7 mil millones de pesos, conocido como la Estafa Maestra, y continuó mientras se evadía el pago de las cuotas de sus trabajadores ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que derivó en una deuda por más de 3 mil millones de pesos. La UAEMéx declaró para su administración un periodo de austeridad y canceló los convenios que sostenía con la mayoría de los medios de comunicación. Además, suspendió o retrasó pagos de facturas ingresadas.

De 2016 a 2020 la revista Escaparate! y Alfa Diario, con razón social UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V., han recibido 9 millones 927 mil 280 pesos de parte de las administraciones de Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.

La empresa UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V., que brinda a la UAEMéx el servicio mensual de “Difusión de actividades en el sitio http://www.alfadiario.net”, registró un primer pago por dicho concepto en abril de 2016, cuyo monto fue por 92 mil 800 pesos. En mayo de 2018 esa cantidad subió a 162 mil 400 pesos mensuales y a partir de agosto de 2020 esa empresa factura a la Universidad 194 mil 880 pesos.

Este medio de comunicación solicitó a la UAEMéx evidencias que acreditaran de manera específica lo que se había publicado en la dirección electrónica http://www.alfadiario.net en cada uno de los meses facturados desde el 2016 hasta el 2020, pero la instancia no pudo acreditar cuáles y cuántas actividades justificaban los pagos mensuales realizados a UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V. Además se intentó acceder a http://www.alfadiario.net pero el sitio no existe.

http://www.alfadiario.net

La Universidad envió como parte de su respuesta el enlace https://adnoticias.mx/, un sitio web distinto al que se establece en las facturas (www.alfadiario.net), refiriendo que “el derecho de acceso a la información se debe garantizar proporcionando la información documental con la que cuenta el sujeto obligado, en el formato en que la misma obre en sus archivos; sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender una solicitud de información”. Lo que haya querido decir la Universidad con esa respuesta, no cumplió con mostrar evidencia alguna de cuántas publicaciones de “actividades” justificaban los pagos mensuales a UnoCero Laboratorio Multimedia desde el año 2016 hasta el 2020. El portal electrónico donde se hospeda el portal de Alfa Diario no cuenta con ningún tipo de directorio.

En la liga electrónica que la universidad mencionó contenía las “actividades” publicadas por el proveedor se encontraron alrededor de 750 publicaciones. Entre ellas se destaca lo siguiente:

Correspondiente al mes de abril de 2016 hay cinco publicaciones, de las cuales tres son artículos de opinión, “Las Malditas Dudas” y dos de actividades institucionales. Si se toma en cuenta que en ese mes se pagaron 92 mil 800 pesos, significa que cada publicación costó 18 mil 560 pesos.

Captura de pantalla de una de las páginas del enlace enviado por la UAEM

Se encontraron también otras notas: una entrevista al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández titulada como “Maurilio asegura que se busca atentar contra la autonomía de la UAEMéx”; además, artículos de opinión atribuidos a Mario García Huicochea, escritos en la columna sin firma denominada “Se dice que…”, así como notas o menciones al extinto equipo de futbol profesional, de la Liga Primera A, Potros UAEM FC, que también se pagaron con cargo a la Universidad y no al patronato de Potros. Javier González Martínez, que siendo Secretario de Administración al mismo tiempo que era socio y tesorero de dicho patronato, aseguró a este medio de comunicación que dicho patronato tenía la obligación de cubrir ese tipo de gastos.

Tomando en cuenta que de abril de 2016 a septiembre de 2020 la UAEM pagó 6 millones 839 mil 360 pesos por concepto de “actividades” y que se encontraron alrededor de 750 publicaciones relacionadas con la Universidad, tenemos como resultado que el costo promedio de cada una de las notas fue de 9 mil 459.40 pesos.

El caso de la revista Escaparate!

Por otra parte, en la respuesta a la solicitud de Transparencia 00494/UAEM/IP/2020, la UAEMéx manifestó que “en los archivos de la Dirección General de Comunicación Universitaria, no se tiene registro de gastos por publicidad insertada en la revista Escaparate! en el periodo comprendido del año 2013 al 2016 por parte del proveedor Escaparate Unocero Laboratorio Multimedia”, pero se lograron obtener facturas que demuestran que es a partir de 2016 que inició la facturación a la UAEMéx del servicio de “Publicidad insertada en la revista escaparate…”, con un cobro mensual de 42 mil 920 pesos. Después, en noviembre de 2017 subió a 63 mil 230 pesos; en abril de 2018 se ajustó en 69 mil 600 pesos y finalmente en julio de 2020 se decidió incrementar la cuota mensual a 83 mil 520 pesos. Durante este periodo, y siguiendo la tendencia de facturación, hasta diciembre de 2020 la revista Escaparate! habrá cobrado un acumulado de 3.4 millones de pesos. En los créditos de la revista impresa aparecen, como directora, Estefanía Cayón y como editor en jefe Donají Aguilar.

La revista Escaparate! fue parte del cuerpo de patrocinadores del equipo Potros en los partidos que jugó ese equipo, antes de desaparecer, y su logotipo apareció en la playera del primer equipo hasta diciembre de 2019, cuando la Rectoría anunció que la escuadra dejaría de competir en ese circuito por “falta de solvencia”.

Las facturas consultadas, que abarcan el periodo de febrero de 2016 hasta marzo de 2017, arrojan un monto total pagado por la UAEMéx de 472 mil 120 pesos, pero las evidencias que aportó la instancia sobre el material publicado en Escaparate! existen a partir de abril del 2017, y se pueden ver en el enlace https://issuu.com/alfadiario/docs/escaparate_95_abril17, por lo que casi medio millón de pesos facturados no contaron con evidencia de lo que recibió esa casa de estudios a cambio del dinero público entregado a Unocero Laboratorio Multimedia.

Más conteos publicitarios indican que en la revista de abril de 2017 se encontraron solo 3.5 páginas con contenido relacionado con la UAEMéx, por el que se pagaron 42 mil 920 pesos.

En la revista de septiembre de 2020 se encontraron únicamente 5 páginas, por ellas la administración de Alfredo Barrera Baca pagó 83 mil 520 pesos.

Descarga aquí algunas de las facturas que respaldan el contenido de esta nota.

Puedes leer la primera parte en:

UAEMéx: un negocio de más de 20 mdp para empresas vinculadas a Mario Alberto García Huicochea – No oficial: Prensa Universitaria UAEM (prensa-de-universitarios-activistas-em.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .