UAEMéx: un negocio de más de 20 mdp para empresas vinculadas a Mario Alberto García Huicochea

Por: Augusto López| Primera de tres partes

Toluca, México; 8 de diciembre de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México entregó recursos públicos 20 millones 878 mil 100 pesos y 42 centavos, en un periodo que va, casi en su totalidad, de 2016 hasta septiembre de 2020, a tres negocios con el mismo domicilio fiscal vinculados con el empresario local Mario Alberto García Huicochea, con actividad en medios de comunicación e impresos.

Captura de pantalla de la cuenta en Twitter de @Mariogarciahui

Lo anterior, de acuerdo a facturas obtenidas por Transparencia, correspondientes a diversos pagos por conceptos de publicidad y trabajos de impresión.

Las tres empresas involucradas en esa facturación a la UAEMéx, cuyo rector es Alfredo Barrera Baca son:

1.         Monotipo Imprenta S.A. de C.V., donde se realizaron impresiones de gacetas tipo libro.

2.         UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V., que factura inserciones publicitarias en la revista impresa Escaparate, así como “actividades” en el portal electrónico http://www.alfadiario.net.

3.         Elite Multimedios S. A. de C.V., que ha elaborado informes anuales en formato de libro, carteles y otro tipo de impresos.

Al cierre de este año el monto acumulado cobrado por estas tres empresas habrá superado los 22 millones de pesos.

La UAEMéx negó la entrega de otras facturas solicitadas, aunque este medio de comunicación interpuso recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En promedio, los montos anuales pagados por la UAEMéx a esa triada empresarial rebasaron los 4.4 millones de pesos, superando lo que había declarado la Universidad como total entregado al resto de los medios de comunicación en 2017, que alcanzó los 3.4 millones de pesos y al año siguiente los 3.2.

Esta información está soportada documentalmente por más de 170 facturas emitidas por UnoCero Laboratorio Multimedia, Monotipo Imprenta y Elite Multimedios, las tres con domicilio en Santos Degollado 636, en la colonia Santa Clara de la capital mexiquense, a la la Universidad Autónoma del Estado de México.

UnoCero Laboratorio Multimedia S.A. de C.V, Monotipo Imprenta S.A. de C.V y Elite Multimedios S. A. de C.V.

De 2016 hasta agosto de 2020 la UAEMéx pagó, por la impresión de gacetas, desde julio de 2016 a agosto de 2020, la cantidad de 9 millones 976 mil 420 pesos con 42 centavos.

Durante la administración del rector Eugenio Eduardo Gasca Pliego (2009-2013) se imprimían 500 ejemplares de la Gaceta Universitaria. Ese tiraje se expresaba en facturas hasta septiembre de 2016, pero a partir de los meses siguientes del mismo año se facturó como “1 servicio”, sin establecer el número de ejemplares, y fue hasta la factura correspondiente a la Gaceta de agosto de 2017 cuando se volvió a especificar la cantidad, que bajó a 300, o en algunos casos, hasta 100 piezas.

Las características de los ejemplares solicitados a Monotipo Imprenta S.A. de C.V., son: “impreso en papel bond 90 grs. A 2×2 tintas y 4×0 los forros, Impreso en papel bond 90 grs. A 2×2 color especial, plastificado mate, engrapado, páginas más forros”.

Otro tipo, es un “impreso en papel bond 90 grs. A 2×1 tintas los interiores y a color los forros y páginas, incluyendo forros”.

Ejemplar de Gaceta Universitaria #263 en impresión tipo libro, facturada por Monotipo Imprenta S.A. de C.V.

Aquí algunos ejemplos de trabajos que se han facturado a la UAEMéx por parte de Monotipo Imprenta:

1.         Por 500 ejemplares de la Gaceta #255, con 98 páginas, se cobró a la UAEMéx 301 mil 600 pesos. El costo por ejemplar fue de 603 pesos con 20 centavos.

2.         Por 300 ejemplares de la Gaceta #263, con 34 páginas, se cobró a la UAEMéx 134 mil 560 pesos. El costo por ejemplar fue de 448 pesos con 53 centavos.

Una cotización igual a la del ejemplo de la Gaceta 263, realizada con un proveedor ubicado en la calle de Juan Aldama, colonia Francisco Murguía de la ciudad de Toluca, arrojó un costo de 15 mil pesos entregando 500 ejemplares.

3.         En octubre de 2019 se imprimieron 100 ejemplares de un número extraordinario, con 18 páginas, y se cobró a la UAEMéx 56 mil 840 pesos. El costo de cada una de las gacetas fue de 568 pesos con 40 centavos.

4.         En agosto de 2020 la factura por 300 ejemplares del número 302 de la Gaceta Universitaria, con 125 páginas fue de 284 mil 548 pesos, por lo que cada una costó 948 pesos con 49 centavos.

Otras cotizaciones arrojaron entre 30 mil y 50 mil pesos por 300 ejemplares. En todos los casos los costos fueron notablemente más bajos que los de Monotipo Imprenta.

Respecto a las cotizaciones de 500 y 300 ejemplares, la UAEMéx, en ningún caso, logró aportar documentación donde señalara qué parte de la administración universitaria recibió físicamente las impresiones tipo libro, facturadas por Monotipo Imprenta, de las gacetas. En el mismo sentido, no entregó los documentos que dieran constancia a cuántos ejemplares se recibieron en cada caso, tal como se le requirió en la solicitud de información 00530/UAEM/IP/2020, y porque en las facturas de las gacetas 259 y hasta la 265 se omitió incluir el número de piezas, solamente se especificaba “1 servicio”. Por lo tanto, se tomaron las cantidades de las facturas en las que sí se especificaba el número de ejemplares.

La diferencia de costo por ejemplar entre Monotipo Imprenta (color azul) y una imprenta distinta (color naranja) se muestra en las siguientes gráficas.

Desde hace varios años las gacetas universitarias están al alcance de todos y de manera gratuita en https://www.uaemex.mx/mi-universidad/gaceta-universitaria.html.

La UAEMéx atraviesa actualmente por una crisis financiera, administrativa y política, que arrastra desde hace años. En 2017 el esquema de desvío por más de 7 mil millones de pesos para campañas del PRI, conocido como la Estafa Maestra, involucró a la Universidad local debido a contratos en los que intervinieron trabajadores universitarios de alto rango, por ejemplo Hugo del Pozzo, Janet Valero, Javier González, entre otros.

Ese mismo año, la UAEM canceló la mitad de los convenios publicitarios que mantenía con medios de comunicación explicando que había una crisis financiera. Era el rectorado de Jorge Olvera García, en cuya administración se retuvieron las cuotas de los empleados universitarios que hacían al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, y generó un adeudo superior a los mil 500 millones de pesos. Esa práctica, como consta en documentos oficiales, continuó con Alfredo Barrera Baca, rebasando los 3 mil millones de pesos.

La subcontratación de empresas fantasma, iniciada durante la administración de Eugenio Eduardo Gasca Pliego, vivió su época de oro en la gestión de Olvera y de su administrador, Javier González Martínez. Los supuestos beneficios financieros para la UAEM nunca fueron claros ni se supo a detalle a dónde fueron a parar los montos desviados, pero esos ejercicios desembocaron en denuncias que son investigadas por la Federación, la cual podría derivar en vinculaciones a proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, tal como está sucediendo con servidores públicos en otras universidades.

Todavía en 2017, y pese a que la crisis financiera se agudizó ese año en la UAEMéx, en nueve meses pagó casi 3.4 millones de pesos a medios de comunicación. Ese mismo año el rector Alfredo Barrera declaraba que tenía que pedir más dinero a la Secretaría de Educación Pública para poder pagar los aguinaldos de miles de trabajadores.

Un antecedente respecto al gasto en medios de comunicación fue publicado por Viceversa Noticias en 2018 en la nota “Publicidad ante todo”, en la cual se documentó que hasta octubre de ese año la Universidad Autónoma del Estado de México había gastado, 3 millones 281 mil 3 pesos en medios. Ahí se informó que la Universidad pagó más de 11 mil pesos diarios en promocionar actividades de Alfredo Barrera Baca.

Continuará

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .