Brindar orientación psicológica y nutricional a menores evitará más violencia

Al llamar a las y los legisladores locales a reconocer que las niñas, niños y adolescentes enfrentan graves problemas que afectan su salud mental y emocional, pero también física por problemas relacionados con la nutrición, la diputada Brenda Escamilla Sámano propuso que en las escuelas de nivel básico, medio y medio superior, menores y adolescentes cuenten con el apoyo de psicólogos y nutriólogos que los ayuden a alcanzar una mejor calidad de vida.

            Si no se observa esta situación, advirtió la legisladora, es posible “visualizar un futuro de descomposición y violencia mayores a los de hoy, y de trastornos alimenticios incontrolables si no atendemos a tiempo la preocupante situación que viven niñas, niños y adolescentes mexiquenses”.

            Ante el Pleno, en sesión deliberante presidida por la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena), Brenda Escamilla apuntó que la depresión, ansiedad y baja autoestima son apenas los síntomas visibles de lo que miles de niñas y niños mexiquenses enfrentan a diario. “Casi siempre viven en silencio la violencia de la que son objeto en casa y en la propia escuela, y las repercusiones ante estas emociones y sentimientos guardados suelen ser negativas”, enfatizó.

No obstante lo anterior, abundó, “la no detección oportuna no es responsabilidad de las y los profesores o de los padres de familia, ya que estos generalmente no están capacitados para detectar alguna condición de salud mental y mucho menos atenderla. Por ello, hacen falta profesionales a cargo”.

            Por otra parte, prosiguió, en la entidad el 12% de la población de 12 a 19 años padece obesidad, por lo que sensibilizarnos ante esta situación es la intención de esta iniciativa, que busca, además, que seamos capaces de promover de la salud de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta de reforma a la Ley de Educación de la entidad se remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .