Piden más recursos a capacitación policial y equipamiento

En nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez planteó a la LX Legislatura la creación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal, que deberá ser previsto en cada Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, con la finalidad de fortalecer el trabajo en los municipios en esta materia, tratando de generar mayor credibilidad y legitimidad en las acciones emprendidas frente a la población.

            La iniciativa, con la que se busca reformar la Ley de Seguridad del Estado de México, establece que los recursos del Fondo serán destinados a los municipios para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

            También propone que los recursos del Fondo sean mayores en ejercicios fiscales posteriores si hay una disminución efectiva de la incidencia delictiva; de lo contrario, se reducirán, con lo que se busca impulsar a los municipios a una mejor gestión y compromiso frente a las exigencias de frenar la inseguridad.

            Para la elegibilidad y distribución del Fondo se tomará en consideración el número de habitantes, el estado de fuerza, la eficiencia en el combate a la delincuencia y la incidencia delictiva de los municipios.

            Además, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dictará los lineamientos de operación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal en un plazo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

            En su exposición, el diputado proponente señaló que la eliminación del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, conocido como Fortaseg, representa que los municipios dejen de recibir 4 mil millones de pesos destinados a apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, y que particularmente los municipios mexiquenses no recibirán 540 millones 293 mil pesos. 

            Afirmó que este ha sido un golpe a la seguridad municipal, en un contexto en que la entidad encabeza la incidencia delictiva nacional, registrándose al día un promedio de 570 delitos, y que hay 11 municipios mexiquenses que se encuentran entre las localidades del país con los índices más altos de violencia.

            Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Legislación y Administración Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .