Pobres resultados en obra pública estatal

El Congreso estatal consideró pobres los resultados en materia de obra pública en el Estado de México, con obras inconclusas y la prevalencia de “elefantes blancos”, así como deficiencias en el abasto de agua potable para millones de mexiquenses y en las acciones para regularizar los asentamientos urbanos y evitar la invasión de predios.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, las y los diputados también preguntaron sobre el impacto que tendrá la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el proceso para la modernización de los planes municipales de desarrollo urbano, los programas para facilitar a los jóvenes el acceso a vivienda digna y el rescate de espacios públicos.

De Morena, el legislador Faustino de la Cruz Pérez sostuvo que a lo largo de tres años el desempeño de Díaz Leal Barrueta ha mostrado resultados irrelevantes e intrascendentes; pidió desclasificar el expediente del auditorio de Tecámac, que se ha considerado reservado por deficiencias en su licitación y construcción, y solicitó informar cuándo empezará a funcionar nuevamente.

Dijo que siguen sin concluirse los distribuidores viales Alfredo del Mazo, José López Portillo, en Toluca, y el del cruce del boulevard Aeropuerto; la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, el viaducto conexión Interlomas, el Mexibús Indios Verdes-Tecámac y 20 hospitales, uno de estos el de oncología en Ecatepec. Pidió conocer detalles de la rehabilitación de los caminos del sur, obra de la que no se sabe nada, solicitó transparentar el uso de 500 millones de pesos (mdp) autorizados por la Legislatura como parte de un paquete de deuda y dijo que existe poca inversión y baja calidad de la obra pública.

También de Morena, la diputada Elba Aldana Duarte señaló que uno de los mayores problemas de la entidad es la infraestructura hidráulica, y cuestionó la suspensión de la construcción de un cárcamo en Santa María Chiconautla, en Ecatepec, que beneficiaría a más de 250 mil habitantes, así como el recorte del abasto de agua del Sistema Cutzamala para ese municipio. Pidió información también de las acciones de la Secretaría para actualizar los planes municipales de desarrollo.

Por el PRI, el diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz destacó que el Estado de México es una de las cuatro entidades del país que han actualizado su Plan Estatal de Desarrollo y preguntó qué logros se han obtenido con su entrada en vigor y si este deberá ser modificado nuevamente por la pandemia, así como de qué forma se ha contrarrestado la contaminación por lirio en la presa Madín y sobre la coordinación con autoridades municipales para evitar la contaminación en otras presas.

En sus intervenciones, el diputado José Antonio García García (PAN) reconoció avances y la existencia de grandes pendientes, como el hecho de que más de 1.7 millones de las y los mexiquenses tengan viviendas de mala calidad y poco más de 1.8 millones no cuentan con acceso a servicios básicos como agua y drenaje. Cuestionó sobre las acciones para que los municipios actualicen sus planes de desarrollo y si se ha considerado eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para propiciar el crecimiento económico en el contexto de la pandemia de covid-19.

Del PT, el diputado Bernardo Segura Rivera preguntó sobre los resultados de la fusión de las secretarias de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, sobre las acciones para evitar la invasión de predios respaldada incluso por partidos políticos, así como sobre las acciones del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), pues 10% de cuatro millones de viviendas no cuenta con título de propiedad.

La legisladora Claudia González Cerón (PRD) dijo que el principal problema durante la pandemia ha sido el abasto de agua potable, y aun cuando la cobertura actual es de 97% en la entidad, existen problemas de fugas y de distribución equitativa, sobre todo en Nezahualcóyotl y Ecatepec, por lo que preguntó sobre las acciones para solucionar la escasez del líquido en los municipios del Valle de México.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora parlamentaria del PES, pidió conocer el impacto de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y las acciones para evitar la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, además de señalar problemas en la infraestructura hidráulica, escasez de agua potable e inundaciones que se repiten en cada temporada, de manera particular en San Mateo Atenco.

De los legisladores sin partido, Carlos Loman Delgado y Juan Carlos Soto Ibarra pidieron información puntual sobre los resultados en obra pública estatal, el impacto del aeropuerto Felipe Ángeles respecto a la movilidad y el abasto de agua potable en los municipios circunvecinos, además de pedir que se detonen polos de desarrollo en los municipios de Chalco, como una ciudad administrativa; Valle de Chalco, como ciudad industrial, y potenciar la vocación turística de la zona de los volcanes, además de retomar el proyecto de metro para la zona oriente de la entidad.

Los legisladores del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y José Couttolenc Buentello, se pronunciaron por destinar mayores apoyos para que los jóvenes accedan a vivienda digna, por reparar las fugas de agua potable que afectan los domicilios de la zona metropolitana del Valle de México y por programas que contribuyan a la recuperación de espacios públicos para la convivencia social como una forma de combatir la inseguridad pública.

En su intervención, el secretario Rafael Díaz afirmó que Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra ha impulsad una reingeniería del DUF con la que se han emitido dictámenes de alto impacto por un valor de más de 13 mil millones de pesos, e informó que el gobierno estatal ha invertido 3 mil 700 millones de pesos en obra pública, entre la que destacan los 324 espacios públicos para familias de 89 municipios.

En respuesta a los legisladores dijo que durante la pandemia no se ha detenido la obra pública; que 10% de los títulos de propiedad que se entregan son para jóvenes, al igual que 20% de los programas de vivienda; que se requerirán más de siete mil hectáreas de terreno para el desarrollo comercial por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, además de que se han desarrollado obras viales como la autopista Toluca-Naucalpan y Siervo de la Nación, en Ecatepec, para facilitar la interconectividad.

Señaló que para solucionar el abasto de agua en Ecatepec y Nezahualcóyotl se requiere perforar más pozos, y dijo que las obras de recuperación del Centro Histórico de Toluca llevan un avance de 60%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .