Postura de Docentes FACICO sobre Decreto de Consejeros Sustitutos UAEM

Toluca, Estado de México; 29 de octubre del 2020.

DR. ALFREDO BARRERA BACA

PRESIDENTE DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO PRESENTE

Siendo las 18:00 horas del 29 de octubre del 2020, se reunieron con fundamento en el Estatuto Universitario, Capítulo IV, artículo 29, fracción XI en sesión sincrónica a través de la plataforma Teams, por convocatoria exprofeso de integrantes del Área de Docencia de Psicología Social, docentes de la Facultad de Ciencias de la Conducta para analizar y discutir la Toma de Protesta de Consejeros Universitarios Sustitutos publicada en la Gaceta Universitaria del mes de septiembre del año en curso.

Se identifica que:

El artículo 121 del Estatuto Universitario a la letra dice:

Respecto al Decreto emitido, se justifica en que el Estatuto no contempla suspensión de actividades académicas y administrativas por una contingencia nacional, a su vez, refiere que las elecciones se realizarán hasta que el semáforo epidemiológico lo permita: color verde para reactivación regular de actividades. Sin embargo, la fundamentación en el artículo 121 no justifica la determinación de que las y los consejeros que terminaron, como es el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en tiempo y forma su periodo, ratifiquen para la posición por seis meses más. Incluso si fuera el caso de que el Consejo Universitario avale la posibilidad de nombrar un consejero/a sustituto/a, no se aplicó el nombramiento de una terna y la decisión del Consejo respectivo.

Aunado a esto, se considera que la comunidad universitaria y la máxima autoridad deben de contemplar mecanismos que no violen la representatividad y democratización de los procesos universitarios. Ejemplo de la vida universitaria en ejercicio de su derecho de representatividad fue la pasada elección de mesa directiva de la AAPAFACICO, demostrando que sí se pueden dar los ejercicios democráticos a pesar de las circunstancias que imperan. También se manifiesta la inconformidad de no tomarnos en cuenta y reconocer nuestra capacidad de organizarnos y de elegir a nuestras/os representantes  y solo llevar a la imposición. Así también se evidencia lo delicado de no contar con la representación completa ante los órganos colegiados correspondientes, esto ante la exposición de nuestra consejera universitaria saliente, la Dra. María del Carmen Consuelo Farfán de haber participado en las sesiones de Consejo desde abril con voz, pero sin voto.

Se solicita que la voz de la comunidad universitaria sea escuchada y que las acciones que guíen la vida universitaria sean congruentes y transparentes, a través de la adecuación de los procesos para cumplir con la normatividad de representación de manera inmediata.

Por lo anterior, se le solicita a la Dra.  María del Carmen Consuelo Farfán no presentarse a la Toma de Protesta en el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en virtud de que no hay proceso que legitime su representación y se exige el ejercicio democrático para la elección de todos los cargos pendientes a través de la emisión de las convocatorias correspondientes, en este caso para elección de Consejero/a Universitario/a en un plazo no mayor a un mes para este ejercicio democrático.

Finalmente solicitamos una audiencia con las Autoridades y una comisión docente de la

Facultad para tratar lo relativo al proceso.

Atentamente

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Conducta

c.c.p. Dr. en H. Juvenal Vargas Muñoz, Secretario del H. Consejo Universitario.

Dra. María Teresa García Rodea, Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Dra. María del Carmen Consuelo Farfán, Consejera Universitaria Saliente de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Mtra. Adriana Romero Tschechner, Presidenta de la AAPAFACICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .