Evidencias no dan la razón a Javier González Martínez. Así se sembró un falso trabajador de la UAEM como responsable en el asunto de los 129 mdp

Javier González Martínez

Por: Augusto López.

El mes pasado dentro de la nota “Javier González Martínez ¿Astuto o chamaqueado en los 129 mdp que FOVISSSTE entregó a la UAEMéx?Se incluía el documento oficial mediante el cual el Secretario de Administración designó al supuesto empleado de la UAEM, con presunto cargo de “Líder de Proyectos UAEM”, Sergio A. Hernández Maldonado como “Responsable Técnico”, para cumplir con las obligaciones contractuales de todos los contratos y convenios pactados entre la UAEMex y el FOVISSSTE. Al mismo tiempo Sergio estaba relacionado con la empresa a la que la UAEM subcontrató para hacer los trabajos, rebasando el porcentaje permitido por ley, y a la que debía supervisar.

El documento que ha sido utilizado por parte de González para referir que no tiene ninguna responsabilidad sobre el manejo de los 129 millones de pesos, chocó con las declaraciones que realizó mediante derecho de réplica Hernández Maldonado, en una página de Facebook en la que se le responsabilizaba al 100%, quien aseguraba que no era ni había sido trabajador de la UAEM.

Por lo anterior es de alta importancia que las audiencias conozcan los resultados de la investigación que realicé para saber si el ex secretario de administración, por el que Alfredo Barrera Baca ha expresado que mete las manos al fuego, hizo pasar por empleado de la UAEM a alguien que no lo era.

Mediante varias solicitudes de información pública se solicitaron los siguientes datos sobre Sergio Arturo Hernández Maldonado:

Constancia de trayectoria laboral dentro de la UAEM, en la que se precisa que “No labora en esta institución” desde 16 de septiembre de 2012, es decir que al momento de que Javier González lo hace responsable técnico ante el FOVISSSTE, tenía casi dos años de no tener ninguna relación laboral como empleado de la UAEM.

Todos sus contratos individuales de trabajo y nombramientos. Como respuesta la universidad señalo que hacemos de su conocimiento que de acuerdo a los datos que obran en la Dirección de Recursos Humanos el C. Sergio Arturo Hernández Maldonado ocupó un puesto de profesor de asignatura dentro de la Institución. Asimismo, le comentamos que después de realizar una búsqueda en los archivos con los que cuenta la Dirección de Recursos Humanos no se encontraron antecedentes de contratos individuales de trabajo, ni de los nombramientos a favor de la persona enunciada en su solicitud de información.” <sic>

Currículum vitae y documentos que entregó en el proceso de contratación. La respuesta “hacemos de su conocimiento que después de realizar una búsqueda en los archivos con los que cuenta la Dirección de Recursos Humanos no se encontró registro de la información solicitada por el particular.” <sic>

Comprobantes de pagos por cualquier concepto desde 2013 y hasta el 2020. La respuesta fue “hacemos de su conocimiento que después de realizar una búsqueda en los archivos con los que cuenta la Dirección de Recursos Humanos no se encontró registro de la información solicitada por el particular.” <sic>

Firmas por lugar de pago personalizado general, de enero de 2014. La respuesta fue hacemos de su conocimiento que en los archivos con los que cuenta la Dirección de Recursos Financieros no se tiene registro de la información solicitada por el particular.” 

Los responsables técnicos asignados directamente por Javier González Martínez, cuando estaba como Secretario de Administración:

1Guillermo Chaires Palma
2Pioquinto Mauricio Guadarrama Vázquez
3Jorge Armando Bustamante Vilchis
4Sergio A. Hernández Maldonado
5Joel Martínez Bello

Después de contrastar la información aportada por la Universidad, famosa por haber sido participe de la Estafa Maestra, con los dichos de los involucrados, documentos de la ASF y documentos filtrados desde la propia UAEM, no quedan dudas de que Sergio Arturo Hernández Maldonado ya no era trabajador de la auriverde en la fecha en la que González Martínez, abusando de su cargo, le atribuyó tal característica, con lo cual se hace obligada la intervención del titular del Órgano de Control Interno, Victorino Barrios Dávalos para investigar y en su caso sancionar los procederes alejados de la probidad y la honradez de quien no actuó apegado a la verdad ni a la legalidad, lo que influyó en un daño a la Hacienda Pública Federal de 129 mdp.

Como consta en la trayectoria laboral de Sergio Arturo Hernández Maldonado, ha estado de manera intermitente como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 2008 hasta el 2012, impartiendo las asignaturas de Planeación y Formulación de Programas, Planeación estratégica y Administración Pública y Federal, pero llama la atención que la UAEM no haya encontrado evidencia alguna sobre sus nombramientos, pagos y contratos individuales de trabajo, como si fuera un académico fantasma u otro aviador de la aerolínea de la misma institución.

Aquí un breve paréntesis para mencionar que resalta el vínculo de Hernández Maldonado con la FCPyC de la UAEMex, en la que hay otros implicados en la Estafa Maestra, Jannet Socorro Valero Vilchis y Luis Alfonso Guadarrama Rico (líder del proyecto), pero en su caso relacionados con el procedimiento resarcitorio DGR/D/06/2019/R/14/116, en el que se describe que a la persona moral Estrategia Solutions, S.A. de C.V,   “recibió pagos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sin que mediara contrato alguno, a través de las facturas ESO 56, ESO 57, ESO 58, ESO 59, ESO 62, ESO 63, ESO 65, todas de fecha 28 de enero de 2015, que describen los conceptos Servicios de suministros consistentes al personal que participó en el proyecto: “Implementación del esquema operativo y solución tecnológica de la metodología para llevar a cabo la detección y ubicación de personas de 15 años o más de edad que no sepan leer y escribir un recado en español; sin embargo no acreditó la realización de trabajos por parte de dicha empresa, para el cumplimiento del citado contrato; por un monto de $9,558,753.45 (NUEVE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS 45/100 M.N.).”

Javier González Martínez o su vocero, Alfredo Barrera Baca, deben aclarar por qué en lugar de designar como responsable técnico, ante las obligaciones contractuales que derivaron en 129 mdp de daño al erario, a personal que sí era trabajador de la UAEM se cometió la ilegalidad de sembrar un falso empleado que además era representante de la empresa a la cual tenían la obligación de mantener bajo una estricta supervisión.

Javier González Martínez
Javier González Martínez

¿Cuál era la relación, intereses personales y comerciales que llevaron al ídolo de Barrera Baca actuar sin apego a la legalidad y ahora aferrarse a hacer pasar como verdad que Sergio Arturo Hernández Maldonado si era empleado de la UAEM?

No se espera que ante las nuevas evidencias se le exija la renuncia al ahora secretario técnico Javier González Martínez, pues la información comprometedora que pueda tener respecto a las corruptelas de Baca, le garantizan el consentimiento y el solapamiento de quien nunca pudo demostrar tener los tamaños para llevar a buen puerto a la Universidad Autónoma del Estado de México.

En ellos podría aplicar el dicho “perro no como perro”, que da a entender que las personas que son de la misma calaña, clase, naturaleza, no se atacan entre sí, ni se hacen daño.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .