Reforma electoral adelgazará el aparato burocrático que ha causado desorden presupuestal

Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernández González

El coordinador parlamentario de Morena en la LX Legislatura y el senador del Estado de México, Maurilio Hernández González e Higinio Martínez Miranda respectivamente, defendieron la reforma electoral que adelgaza el aparato burocrático en los 125 municipios, al aseverar que los ayuntamientos dejaron de ser agencia de colocaciones de regidores y síndicos, lo que generará ahorros de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos que se irán a gasto público en vez de salarios.

En conferencia de prensa, los morenistas retaron al Partido Acción Nacional “y su llaverito el PRD” a controvertir los cambios al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, al hacer notar que la reducción de más de 407 sindicaturas y regidurías en los 125 ayuntamientos del Estado de México evitará el desorden presupuestal y generará ahorros millonarios que podrán destinarse a crear empleos, mejorar servicios y obras en beneficio de la población.

El senador Martínez Miranda afirmó que, aunque no es el caso, así fuera un peso el ahorro por parte de las y los legisladores, “es necesario en un estado con tanta pobreza”. 

            En este sentido, retó a los diputados del PAN a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desestimó pueda revertirse, porque se consultó previamente con constitucionalistas.

Pidió que los panistas le expliquen a la gente de los municipios que gobiernan porque no quieren un ahorro significativo que sirva para atender los problemas económicos y de salud, pues solo muestran su frustración y acusó que hacen un manejo electoral de la reforma y los llamó a debatir el tema.

            El senador, quien también acudió a la Legislatura para reconocer a los legisladores que aprobaron la iniciativa, pues abona a la austeridad y a mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos, precisó que el Estado de México es la única entidad del país donde se ha implementado una medida de este tipo, que confió, sea replicada en otras partes.

También llamó al Poder Judicial a implementar medidas de austeridad y sumar ahorros como esta reforma y la fusión de seis secretarias en el Ejecutivo estatal para seguir adelgazando la burocracia.

Durante la conferencia, Maurilio Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que con esta reforma se dan pasos para ir adelgazando el aparato burocrático, que ha generado un desajuste en todos los aspectos de orden presupuestal, en el ejercicio de la gobernanza en sus tres niveles, y será el inicio de varias iniciativas tendientes a garantizar la austeridad en la burocracia mexiquense.

“Hay una visión de largo alcance, pero tenemos que comenzar a dar pasos importantes, es un tema que dio a conocer en una conferencia y que se ha venido concretando y trabajando, con la coincidencia de la mayoría de los grupos parlamentarios”, sostuvo el líder morenista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .