En CU UAEM Amecameca, Roberto Montes de Oca incurre en flagrante desacato a la legislación universitaria: Académicos

Roberto Montes de Oca Jiménez

C. DOCTOR ALFREDO BARRERA BACA
PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTE:

Muy estimado Doctor Alfredo Barrera Baca:

Por este medio, los suscritos miembros del Claustro Académico del Centro Universitario UAEM Amecameca, en ejercicio de nuestra legítima libertad de expresión y de petición, nos dirigimos a usted, muy atentamente, para solicitarle ―en su calidad de presidente del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México― turnar al máximo órgano de autoridad de nuestra institución, las siguientes peticiones:

1. Con fundamento en lo determinado en el artículo 33 de la Ley de Universidad Autónoma del Estado de México, y en los artículos 117, 118 y 119 de su Estatuto Universitario, solicitamos que se dé procedimiento al proceso para el nombramiento del director sustituto del Centro Universitario UAEM Amecameca.

2. Como complemento de lo consignado en el numeral anterior, solicitamos que el director sustituto pertenezca al Claustro Académico del Centro Universitario UAEM Amecameca, a fin de hacer valer lo que por elemental justicia nos corresponde: ser representados por un miembro de nuestra propia comunidad académica. Además, solicitamos que se dé la oportunidad, a los prospectos interesados en encabezar la Dirección, de dirigirse oportunamente a su comunidad a fin de compartir el plan de trabajo que ejecutaría en caso de ser elegido(a) director(a) sustituto(a).

3. Adicionalmente, le pedimos de la manera más atenta que ponga a consideración del Consejo Universitario la necesidad de analizar y valorar la situación de nuestro Centro ―y, en general, de todos los centros y dependencias académicas desconcentradas de la Universidad― en materia de representación ante el Consejo Universitario. Solicitamos que se establezcan las condiciones para ser representados ante el máximo órgano de autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Nuestras peticiones se fundamentan en las siguientes consideraciones:

  1. Es obligación de todo miembro de la comunidad universitaria de la UAEM “cumplir y hacer cumplir la Legislación”, según lo establece el propio ordenamiento legal.
  2. El actual encargado del despacho de la Dirección del Centro Universitario UAEM Amecameca ―y exdirector de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, doctor Roberto Montes de Oca Jiménez― ha cumplido en el cargo un año, con lo que se incurre en un flagrante desacato a lo mandatado en el ordenamiento legal, en el que se establece que un encargado de despacho de dirección durará en el cargo un máximo de tres meses, en tanto se sustancia el nombramiento del director sustituto.
  3. El cuatro de septiembre de 2019 se convocó a una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno del Centro Universitario UAEM Amecameca, a fin de dar posesión en el puesto al encargado del despacho de la Dirección. A dicha sesión asistió la entonces Secretaria de Rectoría, Mtra. Jannet Valero Vilchis, quien en representación del Rector estableció el compromiso con el máximo órgano de autoridad del Centro Universitario UAEM Amecameca, expresado en la siguiente declaración: “Tiene un periodo de hasta tres meses, el encargado de despacho […] Posteriormente puede venir, ya, la designación de un director sustituto, que en este caso no sería el que está de encargado del despacho, porque el director sustituto tendría que ser de aquí, de este Centro Universitario. […] Así va a ser” (Declaración de la maestra Jannet Valero Vilchis, exsecretaria de Rectoría, en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, cuatro de septiembre de 2019).
  4. A más de treinta años de su creación, el Centro Universitario UAEM Amecameca ­―como todos los centros y unidades académicas desconcentradas de la UAEM― carece de representación ante el Consejo Universitario, no obstante que la Ley de la Universidad vigente desde noviembre de 2005 establece (artículo 20, fracción V) la participación de los centros universitarios en el máximo órgano de autoridad de la UAEM. Para dar una idea de la situación que prevalece, bastaría tener presente que, hasta la fecha, ningún miembro de estos centros y unidades académicas está facultado para emitir su voto en el proceso de elección del (la) rector(a). Esta condición nos ha puesto, a quienes laboramos en estos espacios, en una histórica desventaja, lo que entre otras razones nos ha valido, entre propios y extraños, el estigma de “universitarios de segunda”. Más aún: si se considera que ―de acuerdo con la Agenda Estadística Universitaria― la población estudiantil que concentran los centros universitarios y las unidades académicas representa el 50% del total de la matrícula de la UAEM a nivel licenciatura ―y el 48% incluyendo los estudios de posgrado―, eso significa que la mitad de la comunidad universitaria de nivel superior está invisibilizada (ninguneada), en términos de su participación en el máximo órgano de autoridad.

Desde hace varios meses, los suscritos hemos recurrido a distintas instancias universitarias ―incluidos los H.H. Consejos Académico y de Gobierno del Centro Universitario UAEM Amecameca― a fin de solicitarles resarcir lo mandatado en el ordenamiento legal referente al nombramiento del director sustituto, sin que hasta la fecha haya sido atendida nuestra petición, por considerar que esta ilegalidad debe ser solucionada por la Rectoría de la Universidad. Adjuntamos un expediente con algunos documentos que evidencian nuestra insistencia en acatar el marco legal a ese respecto.

Con la confianza de que nos asiste la razón y de que, en consecuencia, nuestras peticiones serán atendidas favorablemente, le manifestamos nuestra consideración distinguida.

ATENTAMENTE 

“PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO”

“2020, Año del 25 Aniversario de los Estudios de Doctorado en la UAEM”

Por el Centro Universitario UAEM Amecameca

Guadalupe Melchor Díaz                                                  Lino Martínez Rebollar

Narciso Campero Garnica                                                Saúl Hurtado Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .