Estudiantes de la preparatoria 5 UAEM piden a Baca libros de texto gratuitos

alfredo barrera baca

Información de: Organización Estudiantil Prepa 5

❌LOS LIBROS DE TEXTO DEBEN SER GRATUITOS❌

Hoy la Universidad se retracta refiriendo un error para el caso del aumento en las cuotas de inscripción denunciado por algunas compañeras y compañeros de diferentes espacios. La autoridad correspondiente declaró que habrá reembolsos y el problema será resuelto. La catástrofe en todos sus ámbitos es un simbolismo presente y futuro que las autoridades siempre han querido resolver con una disculpa como respuesta al desastre que se ha vivido antes y después de la Estafa Maestra. Sus respuestas han sido, frente al tiempo, una incubadora de hartazgo, rabia, indignación y coraje desperdigado con una fuerza equitativa en las esquinas década espacio abordado por estudiantes. Esto queda demostrado en las múltiples protestas realizadas por compañeras y compañeros víctimas de este sistema con descuidos a conveniencia.

Las mejores cifras atribuidas a la UAEMÉX, son las de sus cuotas de inscripción, causa de su título como la Universidad más cara de México. A ello hay que sumar el costo de los libros de texto en el nivel medio superior que casi es equivalente a la cuota. Aquí el argumento viene a ser el descuento del 10% que se aplica si eres estudiante. Paliativo que se retuerce en los márgenes de la burla, y que glorioso se reconforta en el palacio de la política corrupta que, para quienes lo habitan, el bienestar de los estudiantes es un pasatiempo que los exime de sus otras prácticas. Sin embargo, las y los estudiantes, fuera de las normas institucionales, buscan subterfugios para encontrarse en las condiciones y con los materiales para poder ser acreedores a la educación, aun cuando sus familias pagaron una elevadísima cuota, ya que, en algunas clases el acceso sólo es posible si cuentas con el libro de texto. Al comienzo de un nuevo semestre, compañeras y compañeros venden sus anteriores libros en precios inferiores a quienes ingresan a los semestres anteriores. El mercado estudiantil de la venta de libros, se ha convertido en consecuencia de la ponzoña política institucional, y en muestra de las estrategias sociales de solidaridad y cooperación implementadas por la comunidad estudiantil. Pero la esquizofrenia verde y oro no cede en la colocación de óbices sobre la suficientemente lacerada comunidad preparatoriana. Promulga un decreto que declara ilegal la venta de libros de texto (en ediciones anteriores) a través de los estudiantes dentro de los espacios, a la vez que no permite a las y los docentes admitir estudiantes sin la edición en turno. Un decreto que sólo puede descifrarse como un documento en el que se decreta la única admisión de estudiantes provenientes de familias con el recurso monetario suficiente para pagar lo que la UAEMÉX solicite.

Las y los estudiantes hemos empezado a creer que todas nuestras demandas, al momento en que las reciben las autoridades, se traduce a una lengua inexistente. Estamos indignados, y desde este pronunciamiento colérico exigimos al rector Alfredo Barrera Baca una solución sin aspavientos al caso de los libros de texto, destinando un fondo para garantizar la gratuidad de los mismos, y que, al paso de la atención a esta demanda, se suprima el decreto que establece la ilegalidad de su venta por estudiantes.

¡Por una universidad popular!

¡Por libros de texto gratuitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .