Talleres para padres para combatir la violencia de género

Para que los padres de familia o tutores con hijos e hijas que asistan a instituciones educativas puedan darles mejor atención y fortalecer el valor de la igualdad y solidaridad entre ellos y ellas, así como el respeto a sus maestros, y de esta manera prevenir la violencia escolar desde el hogar, la 60 Legislatura aprobó que la autoridad educativa estatal y municipal impulsen escuelas, programas y talleres dirigidos a los padres y tutores, enfocados a la educación en perspectiva de género y la erradicación de la violencia y lenguaje discriminatorio.

En sesión del actual Periodo Ordinario que preside la legisladora Montserrat Ruiz Páez (morena), la Asamblea determinó además que para esto se aproveche la capacidad escolar instalada, en horarios y días en que no se presten los servicios educativos ordinarios.

De acuerdo con el dictamen, al que dio lectura la legisladora proponente Araceli Casasola Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD, con esta reforma se pretende prevenir y eliminar la violencia de género en todas sus formas y reconocer el papel de las y los maestros, así como de los padres de familia y tutores en el desarrollo de las y los estudiantes.

El dictamen avalado por unanimidad detalla que el Estado de México es una de las entidades con más violencia de género, al ocupar el segundo lugar en esta materia entre los estados de la república. Antes esto, consigna, los representantes populares “creemos también que es muy importante y pertinente realizar acciones de prevención y erradicación de estas prácticas”.

La reforma al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México se complementa con la atribución de las autoridades mencionadas de “erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes, así como el lenguaje discriminatorio, que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes en la administración de la disciplina escolar. Para tal efecto, se implementarán los mecanismos que busquen prevenir y eliminar la violencia de género, así como el rechazo o la discriminación por razón de género, con apoyo en cursos de capacitación y talleres sobre estos temas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .