Invasión de predios ya será delito en el Estado de México

A fin de contribuir a frenar la invasión de predios, que de manera cotidiana se presentan en el Estado de México, la 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, para los casos de despojo e invasión de inmuebles, estipular en el Código Penal del Estado de México que este delito tendrá la calidad de permanente mientras subsista la detentación material del inmueble objeto del ilícito por el activo.

Conforme al dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena), quien le dio lectura, se trata de fortalecer instrumentos legales que apoyen al Ministerio Público y a los Juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia en el caso del despojo e invasión de inmuebles a fin de proteger a los legitímos propietarios.

La reforma al artículo 308 de Código Penal del Estado de México, aprobada por unanimidad de votos, consigna que los legisladores coinciden en la pertinencia de revisar permanentemente las disposiciones jurídicas para ajustarlas a la dinámica social, sobre todo tratándose de la normativa penal que regula las conductas delictivas, los delitos y sus sanciones.

Y señala que la invasión de predios ha sido un complejo problema de carácter individual, que también ha llegado adquirir dimensiones sociales relevantes.

El legislador proponente agradeció la sensibilidad de sus compañeros para analizar y dictaminar favorablemente la propuesta, en especial al diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien la acompañó.

La disposición cobrará vigencia una vez que el Ejecutivo la promulgue y se publique en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .