Hay propuesta para que escuelas cuenten permanentemente con psicólogos  

Para fortalecer el derecho a la salud de las y los menores y adolescentes mexiquenses, así como garantizarles plena salud mental y un entorno social, familiar y personal que les permita desarrollar sus capacidades, el Grupo Parlamentario Verde Ecologista en la 60 Legislatura propuso que cada escuela de educación básica de la entidad cuente de manera permanente con un profesional en psicología.

La iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, remitida para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, plantea que estos profesionales coadyuven en la prevención y detección de signos tempranos de trastornos mentales y del comportamiento, proporcionen un diagnóstico y brinden atención psicológica a los menores, para disminuir los factores que afecten su desarrollo.

Para tal efecto se deberán elaborar protocolos de actuación, los cuales serán aplicados en todo momento por los profesionales en psicología en la atención de la población escolar. La presencia permanente de psicólogos en las escuelas de educación básica permitirá a la autoridad educativa prevenir y detectar alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad, abuso sexual, acoso escolar y tendencias suicidas, entre otras conductas y problemas.

Conforme al documento, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil ha coincidido con la Organización Mundial de la Salud al señalar que el 50% de los trastornos mentales que padecen los adultos, se gestan durante la infancia y la adolescencia, y que, desafortunadamente, estos problemas psicológicos no son detectados a tiempo.

Por otra parte, la organización Save the Children, ha señalado que, en el caso de México, son millones las niñas, niños y adolescentes que viven violencia en sus hogares, mismos que van desde castigos físicos, humillantes y psicológicos, también sufren acoso dentro de los centros escolares, sufren de abusos, negligencia y abandono.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 realizada por el INEGI, se plantea que 32.5% de la población en México de 12 años y más ha sentido depresión. Este tipo de problemas alcanzan hasta un 14.6% en niñas y niños entre 7 y 14 años de edad, porcentaje que se incrementa a 28.9% en los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Es de destacar que, en el Estado de México, en 2015 ocurrieron 2 mil 599 fallecimientos por lesiones auto infligidas, esto en jóvenes de entre 15 a 29 años, lo que representa una tasa de 8.2 suicidios por cada 100 mil.

Por lo anterior, “resulta de gran relevancia observar a tiempo las señales que emite la población infantil y adolescente que presenta pensamientos suicidas, para así poder aplicar con mayor eficacia los factores de protección y prevención que ayudarán a inhibir dichas conductas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .