Denuncian que la UNSA (vinculada a los Montiel) deja sin pago a profesores

El mensaje inicial mediante el cual se hizo publica la falta de pago a los académicos de la Universidad de la Salud, vinculada a integrantes de la familia del ex gobernador Arturo Montiel, se realizó mediante la página de Facebook Ni Uno Más UNSA:

“Debido a la situación, los administradores de esta página nos habíamos querido mantener al margen de la situación para no vernos afectados los alumnos ni los docentes.

Hace un par de días nos enteramos que TODOS LOS DOCENTES de la UNSA no han recibido su pago quincenal desde el mes de abril, la excusa que pone la universidad es que los alumnos no hemos pagado las colegiaturas y que de hecho nos rebajaron mucho las colegiaturas, lo cual, ambas cosas, son mentiras.

Los alumnos pedimos una reducción de colegiatura por la situación que actualmente vivimos, la respuesta de la universidad fue mantener el pago oportuno (15% de descuento) durante todo el mes de abril y de mayo, en realidad seguimos pagando lo mismo. A principios del mes de abril a los administrativos se les redujo un 30%, esto debido a que los alumnos pagaban menos. En este mes, se les pagó únicamente el 50% de su salario, la razón sigue siendo la misma. Aparte de esto obliga a sus administrativos a ir a la universidad y exponerse, obliga a sus docentes a subir TODOS los días actividades realmente pendejas, para que así les puedan “pagar” ese día.

Entonces, ¿por qué no les han pagado a los docentes? ¿Por qué redujeron el salario a administrativos?

UNIVERSIDAD DE LA SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO NO TIENES CONSIDERACIÓN NI POR TUS ESTUDIANTES NI POR TUS DOCENTES, EXIGIMOS QUE PAGUES EL SALARIO DE CADA DOCENTE Y EL SALARIO COMPLETO DE ADMINISTRATIVOS.”

Horas después se eliminó el mensaje y se publicó el siguiente:

Luego se dio a conocer un documento atribuido a los propios académicos de la UNSA Estado de México, mediante el cual se refiere que la universidad no ha pagado sus honorarios desde el mes de marzo y que se han visto obligados a pausar las actividades docentes.

98845164_4390400754307026_353611379103498240_n

También se publicaron documentos aparentemente oficiales en los que la UANSA reconoce el problema de falta de pago y refiere que quedará solucionado a finales del mes de mayo.

unsa 1

unsa 2

Finalmente los administradores de Ni Uno Más UNSA denunciaron prácticas de hostigamiento y acoso:

“Antes de seguir publicando cosas sobre la situación que actualmente viven los docentes y administrativos de la UNSA, queremos hacerle saber lo siguiente:

Esta página fue creada con el fin de hacernos escuchar, nunca la hicimos con el fin de perjudicar a alguien o difamar a la UNSA o a cualquier persona perteneciente a ella. Como pueden ver, en publicaciones anteriores, les hicimos saber una injusticia que se vivió, y no, está publicación no es para hablar de eso, el motivo principal es que sepan lo que compañeros ajenos a los creadores y administradores de esta página tuvieron que vivir a raíz de que los dueños de la universidad exigiera saber quienes eramos.

En esta lucha por querer saber esa información, en diversas ocasiones, compañeros fueron hostigados y acosados, a tal grado de no poder ir al baño tranquilamente. De quienes sospechaban estaban demasiado alejados de quienes somos los que estamos detrás de esta página.

La UNSA presume ser una escuela certificada anti-bullying, pero ¿eso les da derecho a hacer lo que hicieron con los alumnos? La respuesta es no. A un lado del hostigamiento y el acoso, llegaron a amenazar su estadía en la universidad de varios alumnos; así es, la UNSA amenazó con expulsar a alumnos y manchar su expediente si no decía quienes manejaban esta página. Y a lo mejor su objetivo no era amenazar, sino intimidar, porque sabían que a quienes les dijeron esto iban a comentar lo ocurrido hasta que nosotros, como administradores de la página, nos enteráramos y nos quedáramos callados, de hecho, les funcionó bastante bien, nos provocaron miedo y nos callamos.

Y sabemos que hablar de un abuso sexual dentro de una universidad es un tema bastante delicado y es algo grave, pero también sabemos que quedarnos callados e indiferentes ante cualquier tipo de situación o problema es peor. No queremos quedarnos callados, pero tenemos miedo de hablar y que se nos calle nuevamente.

De igual manera, sabemos que publicar la situación de los docentes es algo que claramente a los dueños de la UNSA no les va a gustar, y cómo se mencionó arriba, van a querer encontrar a los que manejamos está página, queremos hacer de su conocimiento que en caso de que sepan quién es una de la personas que estamos involucradas en esto y se nos llegue a expulsar o perjudicar o dañar de cualquier forma, no sólo a nosotros, a cualquier persona perteneciente al cuerpo estudiantil, hacemos completamente responsables a los dueños y administrativos de todas las áreas.

Esto lo escribimos porque sabemos los alcances de estas personas.”

Acta Constitutiva UNSA

 

Te puede interesar:

1. Regreso a clases hasta que el semáforo esté en verde, mencionó Alfredo Del Mazo.
2. Entrevista con el académico de la FACICO UAEM Aristeo López S.
3. ¿UNSA al estilo UAEM?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .