Necesario frente común gobierno-sociedad en Edomex ante covid-19

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, llamó a formar un frente común gobierno-sociedad ante la epidemia del Covid-19 y sus efectos en la economía, y destacó que las decisiones respectivas se deben tomar con visión de Estado.

Dio a conocer que los diputados fungirán como un canal de comunicación para que la información sobre problemas sociales surgidos a partir la contingencia sanitaria también fluya de abajo hacia arriba, para lo cual cada uno de ellos hará llegar los datos que recaben, a través de los coordinadores parlamentarios, a la Jucopo y ésta a las autoridades correspondientes, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México. Esto también permitirá diseñar o rediseñar políticas económicas generales y regionales.

Consecuente con esa visión de Estado, que consideró imperativa para que las instituciones afronten el reto impuesto por el Covid-19, Maurilio Hernández informó que la Jucopo solicitó al Poder Ejecutivo que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, creado para atender la emergencia sanitaria, también intervengan los otros poderes públicos, los ayuntamientos y el sector económico.

En su caso, precisó, la Legislatura conforme a sus propias atribuciones está en condiciones de reorientar recursos del Presupuesto 2020 hacia donde más se necesite en estos momentos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de morena comunicó que la Jucopo trabajará cada semana, a través de videoconferencias, como lo hizo este miércoles, con los secretarios del Gabinete de la entidad que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para dar seguimiento a las acciones de gobierno en esta coyuntura epidemiológica y económica.

El legislador enfatizó, “tenemos la obligación de intervenir no solo como observadores, sino con acciones concretas”, principalmente en materia presupuestal porque esta pandemia traerá muchas consecuencias en el terreno de la salud y en el ámbito económico.

Los pequeños y medianos comercios, abundó, serán los principales afectados económicamente por la situación de salud y de seguridad con los saqueos, por lo que indicó que será necesaria una coordinación de los poderes de Estado, instituciones, y asociaciones civiles.

El diputado reconoció el actuar del gobierno federal porque se ha evitado que la población entre en pánico, que paraliza o nubla la razón, y calificó de adecuadas las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, hasta el 25 de marzo, solo se habían registrado seis decesos por el coronavirus, además de que destacó que en la entidad no se ha presentado algún caso así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .