México tiene una deuda histórica con las mujeres indígenas

Hay una deuda con las mujeres en México, pero hay una deuda aún más grande con las mujeres indígenas y urge visibilizar esta situación, porque no podrá haber una Cuarta Transformación si no hay justicia para las integrantes de los pueblos originarios, coincidieron las diputadas de morena Juliana Arias Calderón y Azucena Cisneros Coss.

En la primera reunión del Seminario Permanente de Derechos Indígenas 2020, organizado en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, por Juliana Arias, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, acompañadas de Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, ambas diputadas concordaron en que, en el marco del Día Internacional de la Mujer es importante dar un seguimiento efectivo a los derechos de las mujeres indígenas.

En la inauguración del evento, al que también asistió la diputada Liliana Gollas Trejo (morena), Eva Pareja subrayó la necesidad de difundir los derechos humanos de las mujeres indígenas para que la sociedad en general los conozca, los analice y ayude a divulgarlos.

Azucena Cisneros puntualizó que la ruta de la Cuarta Transformación está trazada para iniciar desde el sur, con los más pobres, pero sobre todo con las mujeres indígenas, quienes están llamadas, indicó, a jugar un rol fundamental en la lucha por la justicia y por una vida libre de violencia.

Desde los microcosmos, abundó la diputada, las mujeres indígenas pueden hablar y dar muestra de su fortaleza para hacer que florezca el México profundo del que habla en su obra el escritor Guillermo Bonfil Batalla, que sirve para identificar la manera de la población indígena de entender el mundo y su influencia cultural en otros ámbitos de la sociedad, y con el cual se pueden apreciar las desigualdades e injusticias del país, sobre todo en el sur.

“Hoy es evidente la revolución de las mujeres. Es evidente desde dónde se dará la transformación; hoy queda claro que será desde el ámbito de las mujeres y es aquí donde las mujeres indígenas deben jugar un papel fundamental, primario y genuino”, expresó la diputada, tras hacer alusión a las marchas del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del día siguiente, los que catalogó como un despertar de lo que representan las mujeres.

El papel histórico que están desempeñando las mujeres, acotó la legisladora, no solo les dará acceso a la justicia y a la transformación, sino que además eso empujará al país integralmente, desde los hijos, padres, abuelos y todos los actores que conforman a la sociedad, y llamó a recuperar la experiencia de aquellos espacios de las mujeres indígenas en resistencia permanente, ya que eso, afirmó, vuelve más valiosas y trascendentes las experiencias comunitarias indígenas.

De forma coincidente, Juliana Arias añadió que es urgente que el mensaje de las comunidades indígenas llegue a todos los rincones de la entidad y, al cuestionar que 60 alcaldes no asistieron al evento pese a estar invitados, subrayó que es momento de hacer políticas de la mano con los pueblos indígenas.

Luego de recordar que recientemente la 60 Legislatura aprobó que los ayuntamientos cuenten con una Dirección de Asuntos Indígenas, puntualizó que el encargado del área debe ser oriundo de las comunidades para que conozca su cosmovisión, formas de gobierno, tradiciones y necesidades primordiales; además, adelantó que buscará que en la ley electoral se establezca que 30% de las candidaturas correspondan al sector indígena.

La diputada resaltó la realización del seminario, ya que tuvo como objetivo abrir un espacio para compartir experiencias en la aplicación de los derechos indígenas en la vida comunitaria e institucional, visibilizar los obstáculos, fortalecer los vínculos de colaboración, resaltar los derechos de las mujeres para promover el empoderamiento y la igualdad de género, así como analizar la participación política de las mujeres indígenas en general.

Lo compartido por las representantes indígenas, añadió la legisladora, permite a diputadas, asesoras y funcionarios municipales trabajar con mejores herramientas para la elaboración de marcos jurídicos y políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas, pero en particular de las mujeres que conforman a este sector de la población.

Durante su conferencia magistral como parte del seminario, Verónica Olicón Sánchez, presidenta de Yaaxil, A.C. y Premio Nacional de la Mujer 2019, habló sobre las características de la generación actual de mujeres a la que denominó ‘la Generación Igualdad’ y en la cual subrayó que existen diferentes tipos de feminismos, por lo que llamó a las mujeres a encontrar coincidencias para abonar a su lucha social.

También se llevaron a cabo dos paneles denominados ‘Democracia pendiente y en camino. Participación política de las mujeres indígenas’ y ‘Logros e inequidades. Experiencias de mujeres en los espacios públicos y de toma de decisiones’, en los que participaron Paloma Bonfil Sánchez, coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Anallely Olivares Reyes, alcaldesa de Ocoyoacac; Iriana de la Vega, regidora de Zinacantepec; Irma Defina Vega Ortega, directora de Pueblos Originarios de Valle de Chalco; Rocío Silverio Romero, representante indígena en Temoaya, e Irene Hernández Bautista y Marilyn Ramón Medellín, activistas y defensoras de los derechos indígenas.

Al evento también acudió Leticia Mejía García, titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, así como representantes de varios ayuntamientos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

1815e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .