Enfermedades renales, quinta causa de muertes en México

A nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, la diputada Berenice Medrano Rosas a llamó a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Estado de México a que implementen los programas necesarios y fortalezcan los ya existentes, se aumente el acceso a los servicios médicos y medicamentos, se garantice la atención oportuna y eficiente a las personas con padecimientos renales, a efecto de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y promover el bienestar de la población.

En sesión plenaria del Quinto Periodo Ordinario la legisladora presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social señaló que la insuficiencia renal es la enfermedad crónica más ignorada, ya que 850 millones de personas en el mundo la sufren, además de que es considerada la décima primera causa de mortalidad en el mundo.

Esta enfermedad, continuó, es responsable de 2.4 millones de muertes anuales, su evolución se da de forma silente, situación que eleva la posibilidad de ser diagnosticada en estadios más avanzados, con consecuencias y complicaciones mayores en la persona afectada, su entorno familiar y laboral.

Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha señalado que actualmente la insuficiencia renal es la quinta causa de muerte en México, ya que anualmente mueren cerca de 12 mil personas por complicaciones derivadas de ella. En 2017 las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México, con mil 487 fallecimientos; la Ciudad de México, con 948; Jalisco, con 920; Puebla, con 756; Guanajuato, con 604, y Nuevo León, con 392.

Conforme al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado 22 mil 28 personas esperaban un trasplante, de las cuales 15 mil 291 requieren un riñón.

En este marco, apuntó, “durante años, la prestación de servicios de salud en la entidad se ha visto limitada debido a malos manejos por parte de quienes estuvieron al frente de las dependencias del sector salud y no realizaron una administración transparente y honesta de los recursos económicos para fortalecer nuestro sistema local de salud”.

Por otra parte, acotó, “uno de los principales objetivos del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es desmantelar todo el aparato de corrupción que se arraigó en gobiernos anteriores en todas las esferas de la administración pública y que limitó durante años el desarrollo del Sistema de Salud en México, afectando a todas las entidades del país”.

Por lo anterior, desde la tribuna, hizo un llamado a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Estado de México: “Las conmino respetuosamente a que ejecuten los programas diseñados para atender a las personas con padecimientos renales de manera oportuna y eficaz, aplicando los recursos destinados para estas acciones, de manera honesta y transparente”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s