Estrechan coordinación para prevenir y combatir los incendios forestales

A fin de reducir al mínimo el número de incendios forestales y su posible impacto, los diputados Max Agustín Correa Hernández y Margarito González Morales organizaron el taller “Reglas de operación, prevención y atención de incendios forestales” que también tuvo el propósito de eficientar la coordinación de las instancias de Protección Civil de los gobiernos federal, estatal y municipales con asociaciones civiles, colectivos agrarios y ejidales y el Poder Legislativo para enfrentar conjuntamente la próxima temporada de estiaje.

1745c

En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la 60 Legislatura, señaló que es necesario llegar preparados a esa temporada, con acciones preventivas y el conocimiento pleno de las reglas de operación de los programas dirigidos a la atención y combate de siniestros para este año.

Ante Edgar Conzuelo Contreras, titular de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México; David Morales Hernández, Premio Nacional de Protección Civil 2008, ejidatarios y coordinadores municipales de Protección Civil, el legislador admitió que 2019 fue un año difícil para la entidad por el número de incendios forestales que se presentó, los cuales atribuyó al cambio de administración federal y al cambio climático, pero sobre todo al desconocimiento de las reglas de operación de los programas para su combate.

El diputado se pronunció por la realización de este tipo de reuniones para allegarse de las herramientas disponibles y que los involucrados e interesados tengan acceso a los programas de los tres órdenes de gobierno, así como conocer los plazos para hacerse de los recursos asignados.

Al reconocer al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, diputado Maurilio Hernández González, por el apoyo a encuentros como este, Max Correa afirmó que de conseguirse la coordinación y enfrentar en equipo la temporada de sequía, seguramente “saldremos de ella con saldo blanco”.

Al tomar la palabra, el diputado Margarito González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, quien dio la bienvenida a los asistentes, recordó que por iniciativa de su compañero Max Correa se aprobó que de los recursos que cada municipio recibe del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) el 10% se destine a la Protección Civil.

Agregó que estos recursos, sumados a los de diversos programas federales, estatales y locales, pueden ser un apoyo importante para enfrentar los riesgos mencionados. Exhortó a los presentes a disponer de ellos y gestionar los necesarios para cumplir el compromiso de garantizar acciones en favor de la protección de sus respectivas poblaciones y, en especial, para prevenirse contra los incendios potenciales.

Primer ponente del taller, José Alberto Becerril Bedolla, director de Protección Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente, habló sobre la participación de los municipios en el combate de incendios forestales para este año e indicó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en siniestros, ya que en 2019 tuvo mil 475 (de 7 mil 410 en total), que afectaron más de 13 mil hectáreas.

Dijo que en el caso de los incendios forestales —cuya primera causa son las quemas forestales— los primeros respondientes son los poseedores de las tierras y las autoridades municipales y agregó que Probosque ofrece cursos para los combatientes forestales. Exhortó a los municipios a cumplir con la ley y a contar con sus brigadas de combate de incendios, ya que el año pasado solo 55 localidades cumplieron.

El jefe de la Unidad de Conservación de Suelos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente, Dámaso Almanza Tinoco; el coordinador del Programa Procarbono de Probosque, Emanuel Mondragón Romero, y el jefe del Departamento de Estudios de Manejo Integral Forestal de Probosque, Jorge Ocampo Mata, explicaron detalles de las reglas de operación de los programas Pago por Servicios Ambientales, Edomex Procarbono, Manejo Forestal Sustentable, Reforestando Edomex y Plantaciones Forestales Comerciales-Reconversión Productiva.

En seguida, Ismael Solórzano Ibarra, titular del Centro Regional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal, expuso las Reglas de Operación en Prevención y Atención a Incendios Forestales, mientras que David Morales Hernández, Premio Nacional de Protección Civil 2008, habló sobre las Brigadas Intermunicipales como agentes para la Resiliencia en lo local.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .