UAEMex: Al Interior del Paro Universitario

UAEMex: Al Interior del Paro Universitario
(En la vigilia, las abejas se convirtieron en enjambre)

Por: Arturo Espinoza

Existe miedo entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que mantienen un paro académico en Ciudad Universitaria.

Desde la semana pasada, cinco facultades de la UAEMex se encuentran en paro académico en demanda de detener el acoso sexual a mujeres por personal académico y compañeros de clase.

Cuatro de esas escuelas están ubicadas en Ciudad Universitaria, que tiene una extensión de 700 mil metros cuadrados y está situada en la parte oeste de la ciudad de Toluca. A la exigencia de detener el acoso se suma el miedo por encabezar un paro académico que toma viso momentáneos de movimiento estudiantil.

El miedo, explican alumnos, es porque dentro de los circuitos de las facultades de pronto ven a civiles agrupados en la entrada frente la Facultad de Ingeniería, en motos recorriendo los planteles, taxis estacionados y automóviles particulares.

En un recorrido realizado la noche de este martes se observó que hay civiles que no portan el escudo de Protección Civil de la UAEMex, tampoco forman parte de la empresa “Seguridad Privada y Servicios Facultativos”, que rondan las escuelas. Incluso, en días anteriores se detectó la presencia de cadetes del Ayuntamiento de Toluca al interior de Ciudad Universitaria.

Nadie ingresa a Ciudad Univesitaria, con excepción de la seguridad privada y universitaria, sin ofrecer su matrícula, su credencial de estudiante o mostrar el teléfono con su lista de materias. Una vez que se corroboran los datos, un número es pintado en la muñeca con el que se garantiza que se pertenece a la UAEMex.

Cuadras antes, los alumnos colocan pañuelos que cubren sus rostros, que algunos acompañan de lente oscuros.

“Queremos quitarnos estos pañuelos y mostrar la cara al mismo tiempo que mostramos nuestra credencial. Todos aquí somos estudiantes pero no queremos represalias y lo queremos por escrito”, advierte un alumno.

Y es que hasta el momento, los estudiantes conocen el diálogo propuesto desde la Rectoría por las primeras planas de los medios locales. Aseguran que no ha existido acercamiento de ninguna autoridad universitaria con ellos.

“Dicen que hay grupos detrás de nosotros, pero en nuestros filtros sabemos que quien entra es universitario; de ahí el miedo a los desconocidos. Pedimos la presencia del Rector, que se dé cuenta de la causa y que su fuerza, recursos y atención sean para el acoso sexual, al momento sospechamos que hay encubrimiento”, explica una joven.

Dentro de Ciudad Universitaria nadie camina solo: hay una regla de que deben caminar en grupos de cuatro personas o más. Hay rondines de alumnos cada dos horas y buscan encontrarse con universitarios de otras facultades. En los planteles siguen pegadas las acusaciones que tienen el nombre de los presuntos acosadores escritas en hojas de papel que siguen firmes en espacios de los planteles. No han dejado solos los planteles pues las guardias son 24 horas.

“Queremos dejarlas ahí por respeto a ellas que no están con nosotros”, dice una de las alumnas.

¿Barricadas? Existen. Aclara que no son para impedir sino para proteger. Están hechas de mesas de plástico, sillones y sillas. Las puertas que no tienen llave tienen jergas para que nadie las abra. En la Facultad de Arquitectura y Diseño ocupan dos áreas para dormir, como cocina improvisada y un baño. En el recorrido realizado no se observó daño alguno a las instalaciones.

“Ya no somos abejas universitarias, los alumnos ya somos enjambre ante este problema”, concluye una alumna que no cubre su rostro, asegura que está entre compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .