El OSFEM recibe los presupuestos de egresos 2020 de ayuntamientos y sus organismos descentralizados

Los 125 ayuntamientos del Estado de México, y sus entes fiscalizables, tienen como fecha límite este 25 de febrero para entregar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) su respectivo Presupuesto de Egresos Municipal 2020.

El organismo técnico recibirá hasta el último minuto de este martes la documentación que acrediten las administraciones municipales para ser analizada y determinar si no existen inconsistencias o está incompleta. Para ello, se amplió el número de mesas de recepción para atender a los alcaldes, tesoreros o contadores, entre otros, que arriben a las instalaciones del OSFEM.

Para la recepción de los documentos, la Auditoría Especial de Informes Mensuales, Planeación e Investigación, a cargo del auditor especial Horacio Roa Flores, diseñó una herramienta denominada Revisión del Presupuesto Municipal (Repremun), que permite la revisión oportuna de 37 aspectos por cumplir para este procedimiento y facilita el registro de entes fiscalizables.

Esta obligación se fundamenta en el artículo 125, párrafos cuarto y quinto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que señala que “…el Presidente Municipal, promulgará y publicará el presupuesto de egresos municipal a más tardar el 25 de febrero de cada año debiendo enviarlo al Órgano Superior de Fiscalización en la misma fecha”.

El mismo articulado expone que “el presupuesto deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 147 de esta Constitución…”.

Asimismo, el artículo 47 de la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México establece que “los Presidentes Municipales y los Síndicos estarán obligados a informar al Órgano Superior, a más tardar el 25 de febrero de cada año, el presupuesto de Egresos Municipal que haya aprobado el Ayuntamiento correspondiente”.

La Ley Orgánica Municipal destaca, en su artículo 53 párrafo VI, que los síndicos  se encargarán de hacer llegar al OSFEM “las cuentas de la tesorería municipal y remitir copia del resumen financiero, a los miembros del ayuntamiento”.

Además de los 125 ayuntamientos, se considera para su entrega a igual número de Organismos Descentralizados para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); 115 Organismos Descentralizados de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE); 56 Organismos Descentralizados Operadores de Agua (ODAS); un Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV); un Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), y un Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para hacer un total de 424.

Al respecto, Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior, dijo que el Presupuesto de Egresos debe contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer la correcta aplicación y manejo de los recursos públicos que dispongan las entidades municipales, los cuales deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía y honradez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .