Formación financiera, entre los principios de la educación

En una segunda reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se aprobaron las iniciativas de reforma al artículo 17 de la Ley de Educación propuesta por el congresista del PAN José Antonio García García, y al artículo 12 del mismo ordenamiento, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para establecer como uno de los fines y principios, respectivamente, de la educación en la entidad la formación financiera.

La Comisión aprobó que ambas iniciativas se integraran en un solo dictamen que será presentado al Pleno para su votación.

Como proponente de la iniciativa para reformar el artículo 17, José Antonio García apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea que los bajos niveles de esta educación derivan en endeudamiento excesivo, falta de ahorro para el retiro, falta de previsión para educación y salud, así como en mecanismos informales de ahorro que son inseguros y generan escasos rendimientos.

Añadió que en México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 62 de cada 100 habitantes carecen de este saber, en tanto que el INEGI señala que apenas 44% de mexicanos tiene cuenta de ahorro y 41% algún servicio de ahorro para el retiro. De aquí resulta justificada la propuesta de incluir esta educación especialmente entre los más jóvenes, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad social y económica, acotó.

El coordinador del PRD, legislador Omar Ortega Álvarez, planteó por otra parte que su propuesta se trata de que los jóvenes tengan conocimientos financieros básicos, “que sepan ahorrar, planificar y puedan enfrentar las eventualidades económicas del devenir diario”. En tanto, su compañera Claudia González Cerón apuntó que el desarrollo de estas competencias permitirá a los jóvenes desenvolverse con más agilidad en un mundo más competitivo y demandante, de tal manera que “buscamos promover también el emprendimiento y el fortalecimiento de las decisiones financieras que potencien sus recursos”.

Alicia Mercado Moreno, legisladora de morena, dijo que en la actualidad es necesaria esta formación para tomar las mejores decisiones económicas o, “en el mejor de los casos, decisiones que no afecten a nuestra economía”. Detalló que en México apenas el 8% de la población, de perder su fuente de ingresos, podría mantener su nivel de gastos durante seis meses “sin pedir prestado”, en tanto que el 74% no tiene el hábito de hacer un presupuesto ni registrar sus gastos para conseguir un equilibrio en sus finanzas.

Para la diputada Maribel Martínez Altamirano, del PRI, “no es poca la población que no se encuentra relacionada con los derechos y obligaciones emanadas de la apertura de una cuenta bancaria, hacer uso del crédito, pagar impuestos, calcular o diferenciar tipos de intereses, acudir a un cajero automático o ahorrar para el retiro”, lo que demuestra la importancia de estas propuestas.

1691l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s