Crece la lucha de carteles que habría iniciado en 2005 en el EdoMéx

Se ha hecho viral un video en redes, en el que aparecen siete hombres con armas de alto calibre y uniformes de tipo militar. Uno de ellos, en tono amenazante, menciona que empezó la limpia y que vienen al Estado de México a sacar a la gente de la familia michoacana.

Al fondo, colgada en una pared de ladrillos, se encuentra un mensaje en el que se puede leer:

“Atención

A Comenzado toda la limpia de las lacras de la FAMILIA MICHOACANA. Aquí no se permitirá el cobro de cuotas, ni secuestros por parte de estos muertos de hambre. De igual manera vamos a matar a todo aquel que los apoye ya sea gobierno Estatal o Federal. El Estado de México, Michoacán y Guerrero tienen dueño y es el: CJNG” <sic>

La lucha de grupos relacionados con el narcotráfico no es algo nuevo, Francisco Cruz Jiménez, relata en su libro Tierra Narca que, a partir del 2005, las bandas de narcotraficantes y secuestradores aumentaron su presencia en el Estado de México hasta convertirla en un paraíso del delito, patrocinado y protegido por las propias autoridades, pero derivado de las sumas millonarias que el gobierno mexiquense destinó a los medios de comunicación, la situación en esos años pasó inadvertida.

El mismo escritor relató durante una entrevista en Aristegui Noticias que, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, se registraron más de mil 500 muertes ligadas al narcotráfico, de acuerdo a cifras de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que la entidad se convirtió en “el refugio de los grandes capos del crimen organizado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .