Partido del Trabajo se pronuncia sobre la reforma de la ley ISSEMYM

PRIMERO. En el Partido del Trabajo estamos comprometidos en fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y municipios, pero para ello resulta indispensable conocer, analizar y revisar el manejo que ha hecho el ISSEMYM de los fondos de pensiones y reservas financieras de los trabajadores.

Compartimos la exigencia de miles de trabajadores en activo y jubilados de no convalidar ninguna reforma más del ISSEMyM, mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores, y no se tengan respuestas objetivas que expliquen la descapitalización, quebranto o desfalco financiero del instituto.

En las legislaturas anteriores, ha sido muy lamentable las reformas impuestas a la ley del ISSEMYM, como las de los años 2002 y 2012, en donde la mayoría priísta, en ese entonces, jamás permitió cuentas claras de la realidad financiera del instituto.

SEGUNDO. Rechazamos cualquier propuesta de incremento de cuotas a los trabajadores mientras no expliquen qué hicieron con los recursos de los trabajadores que estaban destinados a garantizar servicios de salud y pensiones dignas para el retiro.

En tal sentido, exigimos la realización inmediata de la Auditoría Externa que fue aprobada, el 5 de marzo de 2019, por unanimidad de los diputados presentes de la actual Legislatura a propuesta del PT.

La Auditoría Externa al ISSEMYM, deberá realizarse a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente para conocer del año 1998 al cierre de 2018 de las reservas financieras, cumplimiento de la normatividad, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del instituto. Cuyos resultados son indispensables para la reforma democrática que requiere el ISSEMYM.

TERCERO. Exigimos que se finquen responsabilidades contra quienes hayan realizado uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes habiendo conocido de violaciones en el manejo del patrimonio de los trabajadores las hayan encubierto.

Sobre todo, habría que investigar, particularmente, los actos y omisiones de quienes han asumido los cargos de Director General del ISSEMYM y de Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, éste último en virtud de que por ley, es a la vez el Presidente del Consejo Directivo del ISSEMyM, que es su órgano máximo de gobierno.

CUARTO. En el ejercicio de la 4 T impulsada con firmeza por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenemos la obligación moral de terminar con la corrupción del ISSEMYM y contribuir decididamente en la democratización de todas las instituciones públicas, así entendemos el compromiso político y social de la Coalición Legislativa Juntos haremos Historia.

Si no limpiamos al ISSEMYM de corrupción e ineficiencias, ahora que tenemos la fuerza necesaria para hacerlo, entonces estaremos actuando en complicidad con quienes atentan contra de la ley y en contra de las aspiraciones y demandas de los mexiquenses.

 

PT-EDOMEX

DIRIGENCIA ESTATAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .