APRUEBAN DESCUENTOS AL PREDIAL POR EQUIPAMIENTO PARA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses que usen energías limpias reciban una compensación en el impuesto predial de hasta 50% de lo que inviertan en la adquisición, instalación y operación del equipamiento necesario, como paneles solares.

En reunión para dictaminar la iniciativa del diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, los integrantes de ambos órganos legislativos avalaron la propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez para precisar sus términos e incorporarla a la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2020, en lugar de al Código Financiero del Estado de México y Municipios, como se planteó inicialmente.

Conforme a la sugerencia del congresista Marlon Martínez, quien reconoció al legislador proponente por tratarse de un tema de vital importancia y porque así se garantiza el equilibrio ecológico en beneficio de las futuras generaciones, “se propone insertarla en la Ley de Ingresos de los municipios por ser un tratamiento de excepción al igual que otras medidas similares contenidas en tal ley”.

Por lo anterior, la propuesta quedaría integrada en el artículo 25 en los términos siguientes: Los sujetos del impuesto predial podrían compensar contra éste hasta una cantidad igual al 50% del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica para generar y utilizar energía limpia en el inmueble del que se trate, en tanto se realice cumpliendo con los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación.

Agrega que el porcentaje será compensable durante cinco ejercicios fiscales en una quinta parte cada año, estos es, en el ejercicio fiscal que realice la inversión y en los cuatro años inmediatos posteriores. Tal compensación, precisa, en ningún caso generara saldo a favor del predial, mientras que cuando el inmueble se venda, se mantendría el beneficio.

Los términos y condiciones de este estímulo fiscal (en lo que se refiere al porcentaje de la inversión que se considerará para ser descontado) se establecerán en acuerdo de Cabildo, en el entendido de que cada demarcación es singular y autónoma en el manejo de sus finanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s